Sociedad
Martes 16 junio de 2020 | Publicado a las 08:38
Pueblo en Bali defiende antiguo rito funerario que deja a los cuerpos descomponerse bajo un √°rbol
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
visitas
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

En el pueblo de Trunyan, en Bali, cuando un habitante muere, su cuerpo es depositado bajo un gran árbol y se deja descomponer lentamente al aire libre, hasta que sólo queda el esqueleto.

La pandemia de coronavirus ha transformado las tradiciones funerarias, pero los vecinos de este pueblo indonesio no est√°n dispuestos a cambiar sus rituales milenarios.

En este archipi√©lago del sudeste de Asia, las ceremonias f√ļnebres se han reducido a la m√≠nima expresi√≥n, el personal tiene que llevar equipos de protecci√≥n y los familiares del difunto no pueden ni abrazarse.

Pero las autoridades locales afirman que este pueblo aislado del nordeste de Bali no se ha visto afectado por el virus, que ha causado m√°s de 434.000 muertos y contagiado a casi ocho millones de personas en el mundo.

“Los ritos funerarios siguen siendo los mismos pero ahora debemos llevar mascarillas”, explica Wayan Arjuna, el jefe de esta localidad, situada a orillas de un lago, junto al volc√°n Batur.

“Tenemos miedo de contraer el virus”, pero las tradiciones no cambiar√°n, abunda.

El lugar, sin embargo, fue cerrado temporalmente a los turistas para evitar el contagio.

 Agence France-ŠĻĒresse
Agence France-ŠĻĒresse

A diferencia del resto de la población de Bali, de mayoría hinduista y que practica la incineración, o de otros indonesios cristianos o musulmanes que entierran a sus muertos, los habitantes de Trunyan tienen ceremonias funerarias específicas.

Ellos dicen seguir el hinduismo, pero sus creencias se mezclan con el animismo y tradiciones propias de la zona.

Dejando los cuerpos de sus familiares al aire libre para que se descompongan de forma natural, piensan que los difuntos permanecen cerca de ellos.

“Nos sentimos m√°s conectados a los que hemos perdido”, explica Wayan Arjuna. “Cuando mi abuela muri√≥, ten√≠a la impresi√≥n que estaba a mi lado”.

  Agence France-ŠĻĒresse
Agence France-ŠĻĒresse

Como si durmiera

Tras un corto trayecto en barco desde Trunyan, se llega al cementerio al aire libre, cerca del monte Batur y de un gran templo hinduista construido con roca volc√°nica.

Once estructuras de bamb√ļ, como peque√Īos templos, contienen los restos, al pie de un √°rbol, un gran baniano, cuyo olor debe disimular el hedor de putrefacci√≥n de los cuerpos.

En uno de los espacios, una mujer fallecida recientemente casi parece dormida.

A su lado, se pueden ver los huesos de un pie entre la ropa que todavía cubre el cuerpo.

Haz click aquí para mostrar el contenido
   Agence France-ŠĻĒresse
Agence France-ŠĻĒresse

“Al principio, me daba un poco de miedo trabajar aqu√≠, pero hace tanto tiempo que ya me he acostumbrado”, asegura Wayan Sukarmin, que hace de gu√≠a a los visitantes desde hace dos d√©cadas.

Cuando un equipo de la AFP estuvo en el lugar en febrero, se pod√≠an ver en el suelo sandalias de pl√°stico, tabaco, pasta de dientes o utensilios de la cocina… destinados a los muertos.

“La gente de aqu√≠ no toma nada porque esto pertenece a los muertos, son nuestras creencias”, dice el gu√≠a.

  Agence France-ŠĻĒresse
Agence France-ŠĻĒresse

Tradiciones milenarias

Cuando las estructuras est√°n llenas, los cuerpos m√°s antiguos son trasladados a un osario. Y los cr√°neos de los difuntos son conservados en un altar de piedra.

En otro cementerio al lado, se encuentran los cuerpos de ni√Īos y de solteros. Y un tercer camposanto est√° reservado a los que fallecieron por una muerte violenta.

El origen de estos ritos funerarios sigue siendo un misterio.

Haz click aquí para mostrar el contenido
  Agence France-ŠĻĒresse
Agence France-ŠĻĒresse

Una leyenda reza que los habitantes luchaban por el gran baniano y sus jefes decidieron depositar los muertos bajo el √°rbol para que el olor los hiciera ahuyentar.

Otra leyenda afirma que estos ritos sirven para evitar las incineraciones, que provocarían la ira del volcán.

Sea cual sea el origen, parece que esta tradición perdurará durante tiempo.

“Es m√°s f√°cil de prevenir los contagios en un sitio aislado”, indica Dewa Made Indra, que dirige la lucha contra la pandemia en Bali. Y si hubiera casos, “aplicar√≠amos procesos especiales y pienso que los vecinos lo entender√≠an”.

Haz click aquí para mostrar el contenido
 AFP
AFP
Tendencias Ahora