La semana pasada el gobierno de India decretó cuarentena nacional para sus 1.300 millones de habitantes, a causa de la pandemia del coronavirus. Con el paso de los días, la medida encontró un problema bastante grave: muchas personas no tienes espacio en sus casas e iniciaron el periodo arriba de los árboles.

Según detalló el portal Yahoo Noticias, la situación se registró en la región de Bengala Occidental, donde se ha visto a personas construir chozas en los árboles de las ciudades o en los bosques cercanos.

En el detalle del citado medio se indica que muchos tomaron aquella decisión por “problemas de infraestructura” o porque “en sus casas no había espacio para tantas personas”.

Aquello dejaría en evidencia la desigualdad que se vive en aquel país, donde el 19% de los indios vive con menos de 1.9 dólares (menos de 2000 pesos) a la semana.

Por ahora, señalan, el tema no ha sido abordado por el primer ministro de India Narendra Modi, quien decretó que esta cuarentena durará hasta el próximo 15 de abril.

No obstante la situación ha tenido otro contratiempo, ya que en las últimas semanas se ha visto un masivo éxodo de personas jóvenes desde las grandes ciudades hacia el campo, en busca de refugios.

De acuerdo al detalle de agencias internacionales, se trataría de personas que trabajan en urbes como Delhi y Mumbai, que tomaron la determinación de emigrar a pie hacia el campo y buscar además nuevas oportunidades.

Esto, de acuerdo al Ministerio de Salud local, sería una acción bastante grave, ya que permitiría que el virus comience a propagarse por zonas rurales, las cuales cuentan con deficientes sistemas de salud.

Por lo pronto, en la actualidad India presenta 1.400 casos activos de coronavirus, de los cuales 148 personas se recuperaron y otras 45 fallecieron.