Medios internacionales dieron cuenta de una extraña situación ocurrida en una corte de Estados Unidos la semana pasada. En concreto, un juez ofreció a una víctima de violación el pago de 150.000 dólares (113.985.000 pesos chilenos) a cambio de la rebaja de condena de su agresor. La mujer se negó a realizar esto.

El hecho ocurrió en una corte de la ciudad de Baton Rouge (Luisiana), donde se juzgaba a un hombre identificado como Sedrick Hills, quien cometió este delito contra una mujer que en ese entonces tenía 15 años.

Según detalla el diario Washington Post, el magistrado Bruce Bennett indicó a la víctima que “esto no se considerará una oferta extorsiva”, lo que fue negado de forma rotunda por parte de la mujer, que actualmente tiene 31 años.

En ese momento, la mujer argumentó que ninguna retribución económica curaría el daño causado a su persona cuando sólo era una adolescente, y que esperaba que el hombre recibiera una condena de 16 años de prisión.

Juez Bruce Bennett
Juez Bruce Bennett

“He estado luchando contra esto más de la mitad de mi vida. Estoy cansada y enfadada. Cosas como esta deterioran a una persona”, comentó a los medios de comunicación.

Por su parte el fiscal que llevó el caso, Hillar Moore, indicó que el gesto del juez fue inusual, agregando que en ese entonces la Fiscalía no estaba en búsqueda de un acuerdo de compensación con la Defensoría.

“Creo que la propuesta era sólo un comentario del magistrado, probablemente, en un intento por ayudar a la víctima de alguna forma”, expresó en ese momento el abogado.

Cabe señalar que la víctima comenzó a hablar de este hecho recién en 2013, cuando habían pasado 10 años desde que ocurrió. Un año más tarde interpuso la denuncia contra Sedrick Hills, quien fue acusado de violación forzada.

El hombre fue declarado culpable recién en 2018, luego que pruebas de ADN lo conectaran directamente con el crimen y fuera careado por la víctima.

Finalmente, la condena fue de 12 años de cárcel para Hills.