Un controvertido caso quedó al descubierto hace una semana en un zoológico de la ciudad de El Cairo (Egipto), luego que un turista publicara en redes sociales una foto que lo muestra con una supuesta cebra, la cual resultó ser un burro al que le habían pintado rayas negras.

Mahmoud A. Sarhan se llama el joven que llegó hasta el lugar y se fotografió con el animal, indicando que existía algo raro en éste al momento de tomar la instantánea.

El caso fue tomado por el medio egipcio Albayan, el cual entrevistó a Sarhan sobre el acontecimiento. El muchacho fue claro en su respuesta: “el calor hizo que la pintura se corriera en el cuerpo del burro”.

Mahmoud publicó la imagen en su cuenta de Facebook, donde ha sido compartida más de 7 mil veces y posee cerca de 10 mil reacciones, muchas de ellas criticando el engaño del zoológico a sus visitantes.

Además, otra característica que hizo dudar de veracidad de este animal fue que sus orejas lucían excesivamente largas y que su tamaño corporal era, por lo menos, un metro más bajo de lo habitual en las cebras.

Por otra parte, cerca de 10 veterinarios, que fueron entrevistas por Albayan, indicaron que efectivamente la criatura presente en la fotografía era un burro tradicional del país africano.

El director de este lugar, Mohamed Sultan, negó al diario inglés The Sun que este animal haya sido disfrazado como cebra durante los últimos días, además de insistir en que “no se engañó a la gente”.

El mencionado sitio británico añadió que no es la primera vez que un zoológico realiza esta acción, ya que en 2009 un parque situado Gaza reemplazó dos cebras, que habían muerto por desnutrición, también por burros.

Los daños a la piel de los animales

Mary Peng, directora del Centro Internacional de Servicios Veterinarios en Beijing (China), advierte que muchos productos colorantes usados en el mundo pueden no haber sido probados en animales.

Peng sostuvo que el tinte puede ser absorbido a través de la piel o ingerido cuando los animales se limpian a sí mismos.

“En ocasiones esos tintes pueden ser fatales para las mascotas. La mayoría de productos de esta industria, especialmente tintes de pelo para mascotas, es tan nueva que puede que no haya mucha regulación”, detalló.

Por último, la profesional indicó a CNN que los criadores incluso tiñen a los cachorros de perros y gatos sólo para hacerlos más atractivos.