Sociedad
Miércoles 02 mayo de 2018 | Publicado a las 15:57
Estudio sugiere utilizar éxtasis en soldados traumatizados
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √©xtasis, administrado de forma controlada para acompa√Īar una psicoterapia, puede tener cierta eficacia para los soldados que sufren estr√©s postraum√°tico, sugieren investigadores en un estudio publicado este mi√©rcoles.

El trabajo publicado por The Lancet Psychiatry es limitado, seg√ļn reconocen sus propios autores. En √©l s√≥lo participaron 26 personas, entre ellas 22 excombatientes, tres bomberos y un polic√≠a. Y los resultados no han sido comparados con un grupo que recibi√≥ un placebo.

El estudio sugiere, sin embargo, que el tratamiento por MDMA, la mol√©cula del √©xtasis, “es seguro y podr√≠a reforzar los beneficios de la psicoterapia”, indic√≥ la revista en un comunicado.

Los pacientes siguieron un protocolo estrictamente controlado. Sin que lo supieran, y después de tres primeras sesiones de psicoterapia de hora y media, se les administraron dosis cada vez más fuertes de MDMA (30 mg, 75 mg o 125 mg) durante dos sesiones de ocho horas cada una, especialmente adaptadas.

Luego pasaron una noche en observación, mantuvieron entrevistas telefónicas con los investigadores durante una semana y se sometieron a tres nuevas sesiones de psicoterapia de hora y media cada una.

Seg√ļn los autores del estudio, los pacientes que tomaron las dosis m√°s fuertes experimentaron una mayor reducci√≥n de sus s√≠ntomas de estr√©s postraum√°tico. Aunque los cient√≠ficos reconocen que la peque√Īez de la muestra es una debilidad estad√≠stica.

La utilizaci√≥n del √©xtasis tuvo, sin embargo, varios inconvenientes. Algunos participantes dijeron haber notado m√°s ganas de suicidarse tras recibir MDMA. Y “todos los grupos informaron de efectos negativos aparecidos tras el tratamiento”, entre ellos “ansiedad, cefaleas, agotamiento, tensiones musculares e insomnio”.

El estudio plantea una cuestión ética, ya que está prohibido administrar MDMA, una sustancia que alimenta un importante narcotráfico.

Dos profesores de psiquiatría de Oxford, Andrea Cipriani y Philip Cowen, alabaron el protocolo establecido en el trabajo y sus resultados, aunque expresaron reservas sobre el uso de la MDMA.

“No hay duda de que existe una demanda no atendida de tratamiento contra el estr√©s postraum√°tico, especialmente entre los excombatientes y el personal de urgencias. Sin embargo, falta por establecer la posibilidad de generalizar la psicoterapia asistida por MDMA para la psiquiatr√≠a m√°s usual”, escribieron en un comentario publicado por The Lancet.

URL CORTA: http://rbb.cl/k24t

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora