Sociedad
Centennials, la generación que presenta nuevos retos para la educación
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
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Los llamados Generación Z, llegaron al mundo a partir de 1997 con una sobreexposición a la información y a la era digital jamás vista. Las Redes sociales y el internet son su forma de vida y esto influye en su manera de aprender.

Los Centennials han llegado para darle un giro al sector educativo, advierten los expertos, ya que los modelos actuales no se ajustan a sus demandas, dise√Īados la mayor√≠a en los a√Īos cincuenta, no son viables porque son unidireccionales: El profesor habla, el alumno copia y memoriza. A ello se suma que la capacidad de los Centennials para mantener la atenci√≥n es muy corta y enseguida vuelven a sus smartphones y tablets.

Para Carmen Gloria Castro, emprendedora que cre√≥ la aplicaci√≥n digital Pixtoome, con el fin transformar la manera de ense√Īar en las escuelas, el escenario que enfrentan los educadores con los Centennials es complejo ya que las Redes sociales y la h√≠per conectividad son su forma de vida.

‚ÄúAdem√°s soy madre de dos ni√Īos Centennials (6 y 15) y por ello, el primer reto para los padres y educadores es entender que el celular nosotros lo vemos de manera distinta y no es correcto tildarlo de algo necesariamente adictivo, sino m√°s bien como algo que bien aprovechado puede ser un aporte‚ÄĚ comenta.

Fue justamente hace unos meses, cuando Carmen Gloria not√≥ que en una sala de Cuarto B√°sico con 36 alumnos en una escuela p√ļblica, la mitad de ellos miraba al pizarr√≥n y la otra mitad estaban pegados a su Smartphone, ubicado estrat√©gicamente en la cubierta inferior de la mesa. ‚ÄúEra obvio que algo no andaba bien. Me decid√≠ cambiar eso y as√≠ naci√≥ Pixtoome, una app m√≥vil que funciona como red de comunicaci√≥n entre directores, profesores, apoderados y alumnos. Todos unidos en una simple y funcional aplicaci√≥n para celulares‚ÄĚ, explica.

Seg√ļn la experta, los Centennials adem√°s son m√°s realistas porque tienen mayor capacidad y rapidez en el an√°lisis de datos. Por lo mismo si los centros educativos quieren ser m√°s atractivos para esta generaci√≥n, es importante que las nuevas tecnolog√≠as formen parte estructural de su oferta educativa.

‚ÄúA medida que pase el tiempo, los establecimientos que incentiven el pensamiento creativo, el emprendimiento y la programaci√≥n, ser√°n los que mejores resultados tendr√°n. Esto est√° por sobre el rating de la PSU ya que el colegio tendr√°n reales resolutores de problemas del futuro‚ÄĚ.

Para Castro, esta generaci√≥n ya vienen con el h√°bito adquirido de leer en el tablet, tener el calendario de pruebas en Google, sacarle foto al calendario que est√° pegado en el diario mural, aprender de YouTube, escuchar su ‚ÄúPlaylist‚ÄĚ, tener email, usar apps, entre otros. ‚ÄúEllos se desenvuelven de manera natural en las redes sociales, y nosotros sus padres en muchos casos hemos aprendido a publicar y crear post‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Conciencia social, ecología y colaboración.

Por la democratización de la información, la instantaneidad de las respuestas y la inmediatez en la forma de relacionarse con los otro, los Centennials tienen compromiso mucho más fuerte con los problemas sociales y medioambientales.

Han crecido con un sentido arraigado sobre el consumo responsable y la colaboraci√≥n. De la misma manera requieren que la educaci√≥n sea un espacio de corresponsabilidad donde ellos puedan dar y recibir, compartir conocimiento. ‚ÄúEllos han ido creciendo con el concepto del reciclaje, de reutilizar y de la ayuda social. Sin duda que est√°n mucho m√°s preocupados de salvar el planeta que nosotros‚ÄĚ, opina Castro.

Finalmente el reto m√°s importante, seg√ļn estudios, es en materia educativa escolar, donde los colegios deben trabajar en evolucionar la ense√Īanza dentro del aula, promoviendo una educaci√≥n que sea interactiva, participativa y con todas las herramientas tecnol√≥gicas posibles.

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