Sociedad
Toy planet: la juguetería que desafía los estereotipos de género
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Los juegos de los ni√Īos son, en realidad, una miniaturizaci√≥n de la vida. El entrenamiento a peque√Īa escala para la adultez. De ah√≠ los juguetes ‚Äúadecuados‚ÄĚ para cada quien: mu√Īecas, beb√©s, objetos hogare√Īos para ni√Īas; autos, armas y robots para varones. El estereotipo, aparentemente natural, resulta moneda com√ļn en el marketing de las jugueter√≠as. Por eso, resulta transgresor el cat√°logo de la tienda espa√Īola Toy Planet, el que muestra a ni√Īos con enseres de cocinas y ni√Īas con herramientas de construcci√≥n.

Desde 2014, la empresa se ha propuesto democratizar el entretenimiento de la infancia. Han focalizado sus campa√Īas en las minor√≠as, contra de las tendencias dominantes de la publicidad. En 2016 incorporaron fotos de ni√Īos con S√≠ndrome Down, para visibilizar la exclusi√≥n que padecen.

Cat√°logo de Toy Planet
Cat√°logo de Toy Planet

“Algunas personas nos acusan de forzar la igualdad, con m√°s ni√Īos jugando con mu√Īecas que ni√Īas. Nuestra respuesta es muy sencilla: ante la cantidad de cambios que todav√≠a exige la sociedad, mejor pasarnos por exceso que por defecto”, explic√≥ Ignacio Gaspar, director general de la compa√Ī√≠a, al diario espa√Īol El pa√≠s.

Aunque la promoci√≥n enfatiza el espacio virtual, en las redes sociales y los medios, Toy Planet imprimi√≥ casi 2 millones de ejemplares del cat√°logo para distribuirlo en el pa√≠s ib√©rico. La iniciativa ha mejorado la imagen de la empresa, ‚Äúpero no ha influido en las ventas‚ÄĚ, aclara Gaspar, quien inst√≥ a la competencia a imitarlos.

Cat√°logo de Toy Planet
Cat√°logo de Toy Planet

La psicolog√≠a respalda la propuesta del directivo. “Si abandonas el marketing de g√©nero, en lugar de restringir un conjunto de intereses basados ‚Äč‚Äčen el g√©nero, se ampl√≠a la posibilidad de que el ni√Īo persiga intereses que le interesan y para los que tiene talento”, explic√≥ la doctora del Franklin and Marshall College al The New York Times. “En el futuro, le permite a un hombre o una mujer crecer en una ocupaci√≥n que se corresponde bien con sus talentos o habilidades”, agreg√≥.

La diferenciaci√≥n de g√©nero en el mercado de la jugueter√≠a resulta m√°s extendida de lo que parece. Un estudio realizado en 2012 en la tienda online de Disney, revel√≥ que solo el 17 por ciento de los juguetes estaban etiquetados como ‚Äúneutro‚ÄĚ. El resto, tra√≠an asignados el sexo del destinatario.

http://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/debate/2017/11/15/toy-planet-la-jugueteria-que-desafia-los-estereotipos-de-genero.shtml

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