VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La editorial de la Universidad de Oxford eligió "rage bait" como la palabra del año 2025, describiendo una estrategia digital que busca generar ira en los usuarios para incrementar tráfico web y beneficios. Oxford University Press vio un aumento del triple en su uso en el último año, definiéndola como contenido en línea deliberadamente diseñado para provocar indignación.

La editorial de la Universidad inglesa de Oxford eligió “rage bait” -que en español se traduce como “anzuelo de ira”- como su palabra del año 2025. Este término describe una estrategia que explota las emociones negativas y provoca irá mientras se navega por las redes sociales.

En el mundo digital, “rage bait” es una táctica utilizada por marcas y personalidades influyentes para provocar la ira de los usuarios a fin de aumentar el tráfico en la web y los ingresos.

Oxford University Press nombró esta palabra (o frase) del año después de que su uso se triplicara en los últimos 12 meses.

La editorial, que publica el diccionario de inglés, define a “rage bait” como un contenido en línea diseñado deliberadamente para provocar indignación al ser frustrante, provocador u ofensivo.

Recordemos que el año pasado, la palabra del año pasado fue “brain rot”, término se traduce literalmente como “podredumbre o putrefacción mental” y que hace alusión a un “supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, como resultado del consumo excesivo de contenido en línea trivial o poco estimulante”.

La otra palabra del año

El pasado noviembre, el Diccionario de Cambridge (Cambridge Dictionary), uno de los más prestigiosos de la lengua inglesa, escogió, por su parte, “parasocial” como la palabra del año 2025.

Ese adjetivo se refiere a la “conexión que alguien siente entre él y una persona famosa que no conocen, un personaje de un libro, película, serie de televisión o inteligencia artificial (IA)”, de acuerdo con la definición de la institución británica.