La restauración de la Esperanza Macarena de Sevilla, una de las imágenes de la Virgen más famosas de España, ha provocado las quejas de muchos miembros de su hermandad, tanto en redes sociales como en su templo, debido a las pestañas añadidas y que “cambian su mirada por completo”.
Además de muchos comentarios en este sentido en internet, las quejas llegaron a la misma basílica de la Macarena, en el barrio de igual nombre de la ciudad española, donde se llegaron a producir escenas de tensión o protesta y algunos devotos lloraron al ver el nuevo aspecto, informaron a la agencia EFE fuentes cercanas a la hermandad.
La restauración, que duró una semana, es obra del prestigioso taller sevillano de Arquillo, uno de los profesionales de este sector más conocido entre las cofradías, y que fue llamado urgentemente por la hermandad para intentar solventar el problema.
Lo cierto es que las quejas fueron tales que el templo fue cerrado el pasado sábado, a la espera de nuevos arreglos.
Nueva polémica: restauración de la Virgen de la Macarena en España
Luego de su entrega definitiva, desde la iglesia expusieron un comunicado, incluso ofreciendo disculpas por la sucedido.
“La Santísima Virgen de la Esperanza ha sido repuesta nuevamente al culto tras corregirse un efecto indeseado provocado por las pestañas sustituidas durante la intervención”, expusieron.
“La Hermandad comprende, y comparte, las muestras de preocupación de hermanos y devotos, de ahí que haya actuado con la mayor diligencia posible, y guiada por criterios técnicos, para reparar esta alteración estética no buscada”, agregaron.
“Asimismo, la Hermandad pide disculpas a hermanos y devotos por este incidente remarcando que su afán ha sido, es y será siempre preservar en las mejores condiciones posibles el mayor patrimonio que poseen los macarenos, sus Sagradas Imágenes Titulares, y en especial la Santísima Virgen de la Esperanza”, concluyeron.
No obstante, los devotos siguen sin aceptar del todo la imagen. Según la agencia, hay divisiones entre los que dicen que se ha solventado el problema de la Macarena y aseguran que “ahora sí es ella”, y los que creen que “esa no es su mirada de siempre”, lo que ha provocado una reunión urgente de la junta directiva de la hermandad y una concentración de repulsa de hermanos, ambas esta tarde.
Una de las hermanas de la entidad, Ana Cardoso, ha asegurado sobre la imagen que este lunes la ve “mejor y más parecida a ella, aunque le falta un poco de sonrisa”, y que cree que “se ha hecho un bulo demasiado grande, porque la madre de Dios sigue siendo ella”.
“Somos muchos los ciudadanos que la adoramos, como madre de Dios y esperanza nuestra”, ha afirmado, mientras que otra mujer, Carmen, ha dicho que, una vez corregido el asunto de las pestañas “ya es su cara”, y que antes “no llegaba a trasmitir lo que ella transmite, pero ahora sí es mi Esperanza”.