VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Cónclave para elegir al nuevo Papa inició sin consenso, provocando dos humaradas oscuras desde la Santa Sede. La Iglesia Católica dividida entre facciones progresistas y conservadoras, con el Papa Francisco buscando un sucesor afín a su línea. Entre los 133 cardenales votantes, 108 nombrados por Francisco, se destacan figuras alineadas como Matteo Maria Zuppi o Luis Antonio Tagle, pero no hay un sucesor natural único. Analistas ven posible un candidato de cambio en caso de desacuerdo con el modelo de Francisco.

El Cónclave para elegir a un nuevo papa tuvo su inicio el pasado miércoles y, hasta ahora, no ha habido consenso en torno al nuevo pontífice. Producto de aquello ha habido tres humaradas oscuras desde la Santa Sede. No hay que dejar de lado que son varias las facciones de la Iglesia que, a esta hora, conversan e intentan llegar a acuerdos.

La estructura de la Iglesia Católica no sólo cuenta con cardenales que respaldan los lineamientos más rupturistas que ha dejado el pontificado de 12 años del Papa Francisco. La organización se encuentra dividida en una facción conservadora opuesto a las medidas implementadas en los últimos años en el escenario.

El teólogo e historiador, Gerson Leite de Moraes planteó que “Francisco quería que el futuro Papa estuviera alineado con él y esto no es un deseo personal, sino el deseo de una tendencia”.

El ala conservadora del liderazgo de la institución eclesiástica no es numerosa, sin embargo, es bastante vocal. Entre los estadounidenses, el cardenal Raymond Burke, considerado uno de los mayores críticos del ex pontífice argentino, es visto como uno de los referentes de la oposición.

Entre los 133 cardenales que se encuentran votando para decidir quién se erigirá como el próximo Sumo Pontífice a través del cónclave 2025, 108 de ellos fueron nombrados por el propio Jorge Bergoglio.

Aunque surgen nombres muy alineados con él, como el italiano Matteo Maria Zuppi o incluso el filipino Luis Antonio Tagle, los analistas coinciden en que Francisco no dejó a un único sucesor natural.

Claves del Cónclave

El teólogo, periodista y profesor de la Universidad Pontificia de San Pablo, Domingos Zamagna en el marco de una entrevista otorgada a la BBC, señaló que “Francisco ha nombrado más cardenales, entre los electores actuales, que los papas anteriores. Esto influirá en la decisión”.

En relación con ello, Gerson Leite de Moraes en declaraciones a la BBC News advirtió que “lo que no sabemos es si los cardenales serán fieles a su proyecto iniciado hace 12 años. Porque el mundo ha cambiado en estos 12 años. La Iglesia ha avanzado, pero, por otro lado, los reaccionarios también se han puesto manos a la obra”.

Aunque los nombres alineados con Francisco son mayoría, los analistas del Vaticano entienden que si en las primeras votaciones del cónclave 2025 surge un adversario que termina concentrando los votos de todos aquellos que no están de acuerdo con el modelo de Francisco, ese candidato papal tiene posibilidades de ganar con un discurso de cambio, lo que en este caso supondría un retorno a las tradiciones.

En este sentido, el teólogo y escritor, Frei Betto, enumeró como ejemplos de conservadores designados por el Papa Francisco a los casos del italiano y Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro y, el peruano y arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio.

El cardenal Carlos Castillo Mattasoglio juramentó para participar en el cónclave 2025, donde se elegirá al nuevo Papa. El purpurado sudamericano tendrá un voto crucial en esta decisión que marcará el rumbo de los más de 1.300 millones de católicos en el mundo.