En el resumen de la investigación se señala que los autores probaron las asociaciones entre el orden de nacimiento, rasgos de personalidad y la inteligencia utilizando "Project Talent"; una muestra representativa de estudiantes secundarios estadounidenses.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, arrojó que el orden de nacimiento de los hijos podría afectar en su coeficiente intelectual (CI) y en el desarrollo de sus personalidades, por lo que los hermanos mayores y menores tendrían diferencias entre sí más allá de sus edades.

“Utilizando un diseño entre familias y varios factores contextuales (es decir, edad, sexo, tamaño de la familia, estatus socioeconómico de los padres y estructura familiar), pudimos controlar posibles factores de confusión y estimar las conexiones entre el orden de nacimiento y los resultados en varias categorías sociales“, apunta la descripción del estudio.

El análisis del profesor Brent Roberts y la investigadora, Rodica Damian, se realizó a 377.000 estudiantes de secundaria estadounidenses, todos de diferentes orígenes sociales y étnicos.

Estudio plantea que el orden de nacimiento de los hijos afectaría en su CI

Si bien el resultado de la investigación no arrojó grandes diferencias entre hermanos, sí entregó un dato que resalta levemente: el primer hijo tendría un CI mayor que el resto de los hermanos.

El sitio EurekAlert conversó con los profesionales detrás del estudio, quienes confirmaron las conclusiones obtenidas: “Los primogénitos disfrutan de una ventaja de un punto de CI sobre los nacidos más tarde“, dijo Rodica Damian al portal. “La diferencia es estadísticamente significativa pero carece de sentido“, afirmó la experta.

Según consigna el medio de estudios científicos, el análisis reveló además “diferencias consistentes en rasgos de personalidad entre los primogénitos y los nacidos más tarde”.

Brent Roberts le explicó al sitio que los hijos mayores tendían a ser “más extrovertidos, amigables y conscientes, y tenían menos ansiedad que los nacidos más tarde”. Sin embargo, cabe detallar que dichas diferencias son muy pequeñas.

El hijo mayor tendría, levemente, un coeficiente intelectual más elevado

La investigación concluye que el hijo mayor tiene tendencia a ser más extrovertido y simpático ya que los padres suelen presarle mayor atención al ser el primero. Si bien las diferencias entre los coeficientes intelectuales de hermanos son mínimas según el análisis y sus autores, existe una pequeña distinción del CI del hijo mayor.

De todas formas, cabe recalcar que existen muchísimos factores que influyen al realizar un estudio de este tipo: tamaño de la familia, facilidades económicas, acceso a la educación, cantidad de hijos en específico, etc.

De hecho, el profesor Brent Roberts reveló una de las complicaciones en la realización del análisis a EurekAlert: “Otro problema importante con los estudios dentro de la familia es que el hijo mayor siempre es mayor (…), la gente dice, ‘Pero mi hijo mayor es más responsable que mi hijo menor’. Sí, y también es mayor”, no dejando así de lado la influencia de la opinión de los padres y el hecho de que el hermano mayor tiene, a veces, más camino recorrido que los demás hijos.

Los investigadores plantearon al medio citado que una investigación de este tipo estaría llevada a cabo de manera ideal si hiciera un seguimiento a las familias durante un tiempo considerable, recopilando así los datos de CI y personalidad de cada niño cuando éstos alcanzaran una edad específica.

Rodica Damian agregó además un mensaje para los padres: “El mensaje de este estudio es que el orden de nacimiento probablemente no debería influir en tu crianza, porque no está relacionado de manera significativa con la personalidad o el CI de tu hijo”.