El león fue sometido a la operación luego que se pudiera perdurar la especie en el zoológico.

Un exuberante felino llamado Phor no puede tener más descendencia desde 2021. El león del zoológico de Burgers, en Países Bajos, fue sometido a una vasectomía tras haber engendrado a cinco cachorros, en un caso inédito.

Ese año león macho, que en ese entonces tenía 11 años, embarazó a dos leonas. La primera tuvo gemelos y la segunda, trillizos.

El objetivo de realizarle la vasectomía, según Henk Luten, el veterinario del zoo, estuvo motivado por la idea preservar una población de leones “diversa” que ayude a la cría de esta especie en el futuro.

“Tenemos mucha descendencia y no queremos que sobrepoble el grupo genético”, dijo Henk a la agencia de noticias Reuters.

León fue sometido a vasectomía

En otras palabras, el zoológico lo decidió así porque Phor “es un criador probado” y porque con cinco cachorros que llevan su ADN, el zoológico “ya tiene suficiente”.

Era la primera vez que en los 35 años como veterinario Henk realizaba este tipo de operación a un león macho, así que se aseguró de que el león de 186 kg estuviera inconsciente y sedado antes de proceder a la exitosa vasectomía.

Ya se ha confirmado que el león “está bien” y rápidamente fue reintroducido dentro de su grupo.