Los Hamptons son un destino usual en las series ambientadas en familias del "old money" norteamericano, pero por qué a los ricos y famosos les gusta tanto.

Si Hollywood realiza una película o una serie inspirada en Nueva York y personas acomodadas, es posible que en alguna parte de la trama, específicamente durante el verano los protagonistas disfruten de una escapada a los Hamptons.

Se trata del rincón dorado de los newyorkinos, donde escapaban Serena y Blair en Gossip Girl o donde Carrie se encontró con Big y su nueva novia, Natacha, rompiendo nuevamente su corazón en Sex and The City.

Son muchos los episodios o películas que recurren a este lugar para mostrar las playas del este de Estados Unidos, donde usualmente van los ricos de Wallstreet, aunque también varias celebridades y las familias del “old money” norteamericano.

Pero, ¿qué tiene de especial esta zona que la hace tan famosa? te lo contamos aquí.

Los Hamptons: el destino de los millonarios de Nueva York

Cuando los santiaguinos piensan en ir a la playa, vienen a su cabeza zonas como Zapallar o Cachagua, mientras los penquistas tienen lugares como Pingueral o Punta de Parra.

Pero si hablamos de ciudades grandes en Estados Unidos como Nueva York, estos prefieren ir a playas un poco alejada de zonas como Manhattan o Brooklyn como Los Hamptons.

Se trata de una zona ubicada a poco más de una hora de Manhattan, específicamente en la zona del sur de Long Island, donde puedes encontrar muchas playas, las tiendas más prestigiosas del mundo, varios campos de golf e incluso, un faro.

Sin embargo, lo que pocos saben es que no se trata específicamente de un pueblo o comuna como decimos en Chile, sino que de varias localidades denominadas “Hamptons”, donde el sector más famoso es East Hampton, la zona más exclusiva del lugar, pero también puedes encontrar Westhampton, Southampton, Sag Harbor, entre otros pueblos y aldeas que conforman la zona.

Los millonarios suelen llegar por aire a esta zona, donde pueden aterrizar en el aeropuerto de East Hampton o el helipuerto de Southhampton, sin embargo, también se puede llegar en auto o tren, que en el verano se llena de diversidad, cuando se mezcla todo el mundo para poder llegar a la playa.

Grupo de personas de origen Shinnecock rindiendo homenaje a su cultura en Los Hamptons.
Grupo de personas de origen Shinnecock rindiendo homenaje a su cultura en Los Hamptons. | Arts Center at Duck Creek, East Hampton

Esta zona se fundó por colonos ingleses en el siglo XVI, cuando comenzaron a asentarse en este lugar que era poblado por los indígenas Shinnecock, una nación que actualmente sigue en los Hamptons, con 600 miembros que en 2010 recibieron el reconocimiento de ser una tribu nativa, recoge El Mundo.

Para 1870 llegó el tren a este de Long Island y con ello el mejoramiento del pueblo que también comenzó a crecer cuando la alta alcurnia estadounidense comenzó a elegir estas tierras para veranear o simplemente, descansar.

La costa dorada de Nueva York

Familias como los Vanderbilt, Whitney, Guggenheim, todos con un museo que lleva su nombre en Nueva York, tuvieron un hogar en Los Hamptons.

También el presidente Theodore Roosevelt, cuya casa se conoció como la “Casa Blanca de Verano”, y otras personalidades como Louis Comfort Tiffany, Cole Porter, etc.

Es en esta época cuando Francis Scott Fitzgerald se mudó a este lugar junto a su esposa e hija para rescatar todo lo que ocurría aquí en una gran obra, El gran Gatsby, consignó Tatler.

Esa era la época dorada de los Hamptons; sin embargo, ahora son los ricos y famosos de nueva York los que ocupan los lugares que alguna vez albergaron las casonas del “old money” norteamericano.

Aunque, como en todos lados, hay lugares que reinan y otros no tanto. Southampton y East Hampton lideran las posiciones con las casas más increíbles que puedas encontrar en la zona, además de las tiendas de lujo donde marcas como Louis Vuitton o Prada tienen un espacio.

Sin embargo, hay otras como Westhampton, considerada una “kriptonita social”, o Hampton Bay que con catalogadas como “mediocres” por algunas personas.

Lo ciertos es que todas son zonas paradisíacas para disfrutar el verano o sencillamente, concentrarse en escuchar la lluvia del invierno.

¿Quiénes tienen casa en Los Hamptons?

Mansiones rodeadas de un verde perfecto, con jardines que no se pueden permitir en la ciudad y piscinas que tienen una vista perfecta al mar.

Así son las casas de Los Hamptons, donde es usual comprar en lugares como Citarella, un supermercado de más de 100 años que ofrece comida gourmet a los newyorkinos.

Jackie O. Kennedy tuvo su casa de veraneo en este lugar, pero en la actualidad son muchos los ricos y famosos que ostentan tener una propiedad aquí. También lo hicieron Hillary y Bill Clinton en sus veranos de 2011 y 2012.

Lee también...

Según comenta Infobae, Steven Spielberg, Leonardo DiCaprio, Gwyneth Paltrow, Scarlett Johansson y Martha Stewart poseen un hogar aquí.

Aunque uno de los más conocidos es Jimmy Fallon, quien vive en esta zona junto a su familia y desde donde transmitió varios episodios de su programa “The Tonight Show” durante la pandemia, momento en que hasta sus hijas fueron asistentes para el late.

El lujo en vivo y en directo

Las calles de los Hamptons acogen cientos de autos antiguos que reflejan la historia norteamericana como los automóviles Ford, cuyo fundador tuvo la casa más cara del lugar, que se estima en 175 millones de dólares.

Se levantó en un terreno de 16 hectáreas que consideran una piscina, pista de tenis y una casa de 1.828 metros cuadrados, consignó El Mundo.

Esto da luces de que obtener una propiedad en la zona no es barato, menos si se considera que una de las últimas vendidas, una casa de 232 metros cuadrados, costó 31 millones de dólares en la zona de Southhampton.

Aunque el precio vale la pena si tiene 10.500 metros cuadrados de extensión, con piscina, cancha de tenis, una vista perfecta al océano atlántico y acceso directo a kilómetros de playa.

Quienes pueden permitirse disfrutar el verano, verán la playa, pero también es habitual disfrutar un brunch en lugares como el clásico restaurante Page o Babette’s, tomar un helado paseando por sus calles, visitar tiendas de decoración como Serena + Lily o las colecciones de Zimmermann.

Sin duda, panoramas perfectos para quienes puedan llegar a la costa dorada de Nueva York.

¿Cuánto cuesta ir a los Hamptons?

Si estás en la Gran Manzana y sueñas con conocer los Hamptons, no es algo tan difícil de hacer, aunque sí es algo costoso.

Durante la época estival puedes tomar transporte público desde los 32 dólares (unos 26 mil pesos chilenos), que cuesta un autobús cuyo trayecto dura cerca de 3 horas.

También puedes viajar en tren a través de la línea LIRR (Long Island Railroad) desde Penn Station, en el corazón de Nueva York. El trayecto dura alrededor de 3 horas y el costo del trayecto parte en los 14 dólares (11.500 pesos chilenos), consigna el sitio A Nueva York.

Aunque si puedes acceder a un auto, el trayecto dura dos horas con la carretera despejada, pero con tráfico puedes llegar a estar 3 horas en la ruta.

En cuanto al alojamiento, existen lujosas mansiones disponibles para que disfrutes el verano en Los Hamptons y también hoteles, donde la noche parte en los 332 mil pesos chilenos, según indica Booking.

Pero si tu presupuesto es acotado, en Airbnb puedes encontrar habitaciones disponibles desde los 150 a 200 mil pesos por una noche.