Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Las Cámaras de Comercio de Ancud y Castro en Chiloé, Los Lagos, celebran la llegada del supermercado Santa Isabel a locales de supermercados O’Higgins en Castro, Ancud y Calbuco, tras décadas de historia. Santa Isabel tomó control de los locales en Castro en avenida San Martín y avenida Galvarino Riveros, en Ancud en avenida Arturo Prat, y en Calbuco en avenida Brasil. Las Cámaras ven positivamente la llegada de la cadena nacional, esperando generación de empleo, mayor competencia y más opciones para los consumidores, además de oportunidades para pymes locales. Se espera mantener características históricas de O’Higgins y resguardar a los trabajadores.
Las Cámaras de Comercio de Ancud y Castro en Chiloé, región de Los Lagos, valoraron la llegada del supermercado Santa Isabel, cadena perteneciente al holding nacional Cencosud, a los locales de supermercados O’Higgins en Castro, Ancud y Calbuco.
Se trata de una operación que comenzó a gestarse en 2025 y que hoy se convierte en realidad, dejando atrás décadas de historia de los tradicionales Supermercados O’Higgins, ligados a la familia Coñuecar Muñoz, para dar paso a una cadena nacional.
En Castro, Santa Isabel ya tomó control de los locales ubicados en avenida San Martín y avenida Galvarino Riveros. En Ancud, del recinto de avenida Arturo Prat y en Calbuco, del local ubicado en avenida Brasil.
Desde Ancud, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Gastón Cárcamo Vidal, señaló que el gremio ve positivamente la llegada de un supermercado de marca nacional a la comuna.
Lo anterior, dijo, ya que representa nuevas oportunidades, generación de empleo, mayor competencia y más alternativas para los consumidores.
Sin embargo, afirmó que esta inversión también debe transformarse en una oportunidad para incorporar productos de Ancud y Chiloé, además de establecer vínculos reales con pymes y emprendedores locales.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Castro, Julio Candia, indicó que el proceso fue conversado con la gerencia y que se espera mantener características históricas del supermercado O’Higgins.
En este punto, dijo, espera se mantenga la atención vinculada al sector del terminal de buses y a usuarios del mundo rural. Además, sostuvo que la llegada de Cencosud a través de Santa Isabel representa una señal relevante para futuras inversiones en la provincia.
Candia también destacó que los trabajadores tuvieron la posibilidad de continuar en la nueva administración o retirarse con el pago de sus años de servicio y condiciones acordadas.
El dirigente agregó que, en cambios de este tipo, una de las prioridades debe ser resguardar a las personas que por años se desempeñaron en los distintos locales que ahora pasan a operar bajo la marca Santa Isabel.
De esta manera, el arriendo de los locales de O’Higgins a Santa Isabel abre una nueva etapa para el comercio en Castro, Ancud y Calbuco, con expectativas centradas en la continuidad laboral, la inversión privada y el desafío de integrar a proveedores, productos y emprendedores locales.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.