Este jueves se celebra en todo el mundo "El día del Amigo", una celebración que nació por la ocurrencia de un argentino.

Este jueves 20 de julio se celebra en el mundo, el Día del Amigo, una celebración que tiene una historia bastante especial, ya que está ligada a la llegada del hombre a la Luna.

Agregando a lo anterior, este hito universal que congregó a millones de personas en el mundo, cumple un nuevo aniversario durante esta jornada.

Fue hace 54 años, que la misión comandada por Neil Armstrong, pisó el satélite natural en compañía de Buzz Aldrin, mientras Michael Collins estuvo piloteando el módulo de comando en la órbita de la Luna.

El hecho quedó para siempre en la memoria de la humanidad cuando Armstrong, dijo sus inmortales palabras:“un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

Museo Nacional del Aire y el Espacio

El origen del Día del Amigo

Al instante en Argentina, un locutor radial conmovido por el discurso del astronauta, decidió emular la gesta heroica de la tripulación del Apolo 11.

De esta manera, Enrique Febbraro, envió cerca de 1000 cartas a diferentes partes del mundo, a algunas personas que ni siquiera conocía personalmente. En total, mandó la carta en 7 idiomas distintos.

Cabe mencionar que Febbraro, además de locutor, fue profesor de psicología, historia, músico, dentista y filósofo.

La misiva decía lo siguiente: “Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!”, escribió en 1969.

Para sorpresa de Febbraro, 700 personas le escribieron de vuelta. Entonces como su medida fue tan exitosa, decidió que fuera una conmemoración oficial, visada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que a través de un decreto del 20 de febrero de 1979, inscribió la festividad bajo el lema “un pueblo de amigos es una Nación imbatible“.

Antes de fallecer, mencionó en una entrevista que “eso de que yo quiero tener un millón de amigos es el bolazo más grande que escuché, porque al amigo hay que atenderlo en las cosas de la vida, hay que acompañarlo en el espíritu, hay que serle generoso, recordarlo, visitarlo y estar junto a él no sólo para las fiestas, sino siempre”, recogió Infobae.