Por su peligro para la salud de los humanos y por la posibilidad de que destruya la flora local, las autoridades del condado de Pasco, en Florida, Estados Unidos, ordenaron la cuarentena por la presencia de caracoles terrestres gigantes de origen africano. Este animal, introducido en Norteamérica, puede portar un parásito que provoca meningitis en los seres humanos.

Las autoridades estadounidenses confirmaron la presencia de caracoles terrestres africanos gigantes en el área de New Port Richey del condado de Pasco, en el estado de Florida, lo que pueden llegar a producir meningitis en los humanos.

Este tipo de especies pueden portar un parásito llamado gusano pulmonar de la rata, según explicó Christina Chitty, directora de información pública del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (Fdacs) a CNN.

Lee también...

Cuarentena por caracoles terrestres africanos gigantes invasores

El pasado 23 de junio, luego de que un jardinero encontrara uno de los especímenes, la Fdacs confirmó la detección de un caracol gigante africano en un área específica de Florida.

Por lo anterior, casi 5 días después, la entidad promulgó una cuarentena y comenzó el tratamiento -compatible con uso residencial- para combatir la presencia del molusco, que es considerado como una plaga perjudicial.

Uno de los peligros de este tipo de especie, es que puede producir hasta 2.500 huevos al año, por lo que su población es difícil de controlar.

En ese contexto, se informó que es ilegal mover el caracol terrestre africano gigante o cualquiera de los siguientes artículos: plantas, partes de plantas, plantas en el suelo, suelo, desechos de jardín, escombros, compost o materiales de construcción, dentro, a través o desde un área de cuarentena.

Peligro para los humanos: pueden producir meningitis

Los caracoles terrestres gigantes son nativos del este de África y pueden crecer hasta 20 centímetros de largo, según explicó Christina Chitty, quien agregó que su presencia en el condado de Paco, “probablemente se originó en el comercio ilegal de mascotas”.

“Si los propietarios los abandonan en la naturaleza o los pierden accidentalmente, pueden establecerse rápidamente, alimentándose de más de 500 especies de plantas diferentes e incluso consumiendo la pintura y el estuco de las casas como fuente de calcio”.

Pero su llegada a Norteamérica va más allá del daño que puede producir a la flora local, también representan un grave riesgo para la salud de los humanos al portar el gusano pulmonar de la rata. Este es un parásito que causa meningitis en los humanos.

Por eso mismo, la profesional sugirió que los caracoles no deben manipularse sin la protección y el saneamiento adecuados.