Las celebraciones del Año Nuevo Lunar, también conocido como Año Nuevo Chino, se extienden durante 15 días a lo largo de todo el país. Es considerada la fiesta más importante para las familias del gigante asiático. Asimismo, da inicio al Año del Tigre de Agua del Horóscopo Chino.

Cada vez falta menos para la llegada del Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de la Primavera o Año Nuevo Lunar, una de las celebraciones más importantes que se realiza en China y que data desde hace más de cuatro mil años. Además, da comienzo del Año del Tigre del Horóscopo Chino.

Según el calendario gregoriano, en occidente el año nuevo inicia el 1 de enero. Sin embargo, en el gigante asiático es diferente, dado que comienza la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, lo que sucede entre el 21 de enero y el 20 de febrero, explica la revista National Geographic.

Bajo este contexto, la festividad se realizará el martes 1 de febrero junto con la llegada de la primavera en Asia.

Además, según el horóscopo chino, se deja en el pasado al buey de metal y el 2022 da la bienvenida al año del Tigre de Agua, uno de los doce animales que forman parte del zodiaco chino y que simboliza fuerza, valentía y protección.

La leyenda que dio origen al Año Nuevo Lunar o Chino

Según cuenta la leyenda, hace miles de años, una feroz criatura -mitad dragón y mitad unicornio- llamada Nian vivía en las profundidades del mar. Cuando finalizaba el invierno emergía a la superficie para atacar las aldeas y destruir las cosechas.

Por mucho tiempo, las agricultores no supieron como enfrentarse a la bestia, pero todo cambio cuando un sabio anciano se dio cuenta que Nian temía al color rojo, al fuego y los ruidos fuertes.

A la siguiente visita de la bestia, los aldeanos causaron un gran estruendo con sus tambores, prendieron pirotecnia y vistieron solamente de rojo para combatir a la criatura, que posteriormente jamás se volvió a ver.

Desde entonces, durante el inicio de la primavera, los habitantes de China cuelgan en sus casas lamparas de color rojo y lanzan fuegos artificiales para mantener alejada a la ancestral bestia.

Año Nuevo Lunar, una celebración nacional

El ambiente festivo se vive en cada rincón de China, la celebración dura 15 días y es el equivalente a celebrar Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo en Chile.

En todas las ciudades se realizan desfiles, conciertos y exhibiciones. Un infaltable son las tradicionales danzas del dragón o leones al ritmo de los tambores.

Las personas acostumbran limpiar sus hogares para recibir el Nuevo Año Lunar y quitarse las malas energías. El color rojo inunda las calles y es común decorar con mensajes de prosperidad, lamparas colgantes, dibujos y pareados de primavera -poemas que expresan buena salud y felicidad-.

El Año Nuevo Lunar es una de las fiestas más relevantes para las familias chinas. Millones de personas viajan durante estas fechas para reunirse y compartir en torno a la comida.

Desde los años ochenta, la Televisión Central China (CCTV) trasmite la tradicional Gala del Festival de Primavera, uno de los programas televisivos más vistos y que requiere semanas de preparación.

Los festejos del Año Nuevo Lunar finalizan con el Festival de las Linternas, también llamado Festival Shangyuan, una jornada en la que se exhiben numerosas linternas decoradas que se realiza el 15 de febrero. Durante ese noche, las calles se llenan de luces, música y dragones fabricados con papel, seda y bambú.

Tras dos años de pandemia, las celebraciones y eventos masivos se volverán a retomar en China, pero manteniendo los resguardos sanitarios correspondientes.

El Horóscopo chino y sus predicciones

Con el inicio del Año Nuevo Lunar, comienza también a regir el Horóscopo chino, que en esta ocasión será representado por el Tigre de Agua, tal como indicamos en una nota anterior de BioBioChile.

Los augurios recogidos por El Heraldo, indican que “para todos aquellos que nacieron bajo el signo Tigre tendrán un momento de calma y tranquilidad, quizá esta condición no los lleve a encontrar las mejores alianzas u oportunidades, aunque tampoco los hará tropezar con baches que les impidan avanzar”.

“Este animal se reconoce como uno de los más triunfadores, eso sí, una vez que se anima a tomar la decisión de hacer algo en particular. Así que resulta perfecto para tomar decisiones importantes una vez que se premeditaron desde la cordura y prudencia”.

La astróloga argentina Ludovica Squirru Dari, autora del libro Horóscopo Chino 2022 (Ediciones B), señala que “El año del tigre de agua, a pesar de ser el más diplomático y pacífico, será el más guerrero para definir el rumbo de gran parte de la humanidad”.

En conversación con El Clarín, la experta auguró cómo vendrá el próximo año para los animales que componen este horóscopo, cuyos comentarios te compartimos a continuación.

Rata (nacidos en 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 y 2020)

“La energía fija de la rata es agua yang, esto le da capacidad de adaptación a nuestro roedor. Este año del tigre contiene dos energías que dividirán el año. Durante la primera mitad, la rata incrementará sus cualidades básicas: resiliencia y velocidad, para terminar lo que comience. La segunda mitad del año la energía se va a detener un poco porque la influencia del signo del tigre, cuya energía es madera, provocará que la rata vaya ralentizando su actividad“,sentenció.

Buey (nacidos en 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009 y 2021)

“El buey podría esperar de todo: un matrimonio a prueba de cataclismos, y si no se casa, aventuras de amores y desamores turbulentos, dignos de una novela negra, accidentes, fraudes, tropezones y mucho trabajo a marchas forzadas. ¡Todo al cien por ciento!”, aseveró.

Tigre (nacidos en 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022)

“Los tigres hacen las cosas como si cada movimiento fuera calculado, pero lo que el felino no le ha dicho a nadie es que todo lo que ha logrado ha sido por medio de un porcentaje de valor y otro tanto de suerte“, contó.

“A las personas que lo amamos y queremos ayudarlo nos parece prudente sugerirle mucha mesura durante su año propio. Suerte y valor son herramientas importantes, pero el año será intenso y necesitará paciencia y prudencia“, agregó.

Conejo (nacidos en 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011)

“Pocos signos pueden seguir el paso del tigre; tal vez nadie comprende mejor al felino que el conejo. Este año nuestro conejo estará en su ecosistema. Ambos signos provienen del mismo tipo de Qi: madera”, expresó.

“El tigre es madera yang, el conejo es madera yin, pero uno más resistente que el otro. El tigre es como un roble gigantesco que solo crece en el bosque; el conejo, el arbusto que prospera en el desierto, la selva, el bosque, una maceta dentro de un armario”, añadió.

Dragón (nacidos en 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000 y 2012)

“En la mitología china hay cuatro animales que simbolizan las cuatro estaciones y los cuatro puntos cardinales, dos de ellos son los más populares: el Dragón de Azur, que representa el este, y el Tigre Blanco, que representa el oeste. El significado de ellos evoca el beneficio que se obtiene al abrir el suelo para sembrar y cortar la madera para cosechar: acción y reacción. En algunos casos, se compara la relación de los dos animales míticos para simbolizar el Taijitu (yin y yang)”, detalló.

Serpiente (nacidos en 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001 y 2013)

“Los doce signos del zodíaco son metáforas que nos ayudan a comprender cómo es canalizado lo que ocurre en nuestra dimensión. La energía del año del tigre en conjunto con las energías de los signos que gobiernan los meses, los días y las horas cambian, para bien o para mal, nuestro comportamiento”, aclaró.

“Y la serpiente se dará cuenta en su manera de ver al mundo, aunque puede que le cueste trabajo reconocer con qué cosas se va a quedar y cuáles rasgos de su personalidad valdrá la pena tirar lejos”, agregó.

Caballo (nacidos en 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002 y 2014)

“El tigre, el caballo y el perro forman una combinación de energías que provoca que los tres signos corran prácticamente la misma suerte. Tanto el caballo como el perro tienen que leer las predicciones hechas para los tres signos, y prevenirse”, aseveró.

Cabra (nacidos en 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003 y 2015)

“Parece que la cabra vivirá un año intenso, frívolo aunque interesante. Las más jóvenes se enamorarán y las mayores recibirán beneficios y buenas noticias. Pero la energía madera que rige parte de su composición energética la hará menos paciente y será más valiente a la hora de argumentar y debatir”, aseguró.

Mono (nacidos en 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004 y 2016)

“Da la impresión de que el primer homínido de esta era nació en un año del mono. La expresión esencial de la vida en esta dimensión se manifiesta en dos energías: agua y madera; ambas son importantes para el signo del mono que, por ser primordialmente de metal, conquista a la energía madera y procrea a la energía agua”, se explayó.

Gallo (nacidos en 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005 y 2017)

“El año pasado no fue tan catastrófico a pesar de todo. Los gallos vienen con las plumas intactas; pero el tigre llegará a darles vuelta el gallinero porque la energía del tigre es de madera, que representa abundancia en todo”,contó.

“Esta abundancia tomará la forma de tiempo, compañía y recursos, pero el gallo al ver que todo viene a manos llenas podría tomar el camino más arriesgado, lleno de aventuras, y este afán por vivir al máximo podría lastimar su salud”, añadió.

Perro (nacidos en 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006 y 2018)

“La primera mitad del año andará un tanto agotado por el exceso de energía agua, que es la energía que controla al perro. Al paso de los días, volverá la ambición por aprender cosas nuevas y terminar proyectos, pero la energía agua disipará su disciplina y, si no se organiza, perderá el tiempo cazando mariposas”, indicó.

Cerdo (nacidos en 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019)

“Uno de los aliados escondidos del tigre es el cerdo. La relación entre ellos es impresionante, porque donde sea que se junten estos dos la energía muta de agua a madera. La energía madera aporta valor, fuerza y ambición“, expresó.