El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, afirmó que las cosechas de cerezas ya están terminadas y estima que un 80% ya fue exportado. Esto en medio de la gran demanda desde China por la celebración del año nuevo.

Ad portas del año nuevo chino, fecha en la que el país oriental importa toneladas de cerezas para celebrar esta festividad, desde los gremios agrícolas aseguraron que ha sido una época con dificultades para que la fruta desembarque en China.

Esto se debe principalmente por los atochamientos en los puertos.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, definió esta temporada de exportaciones como atípica, por la falta de trabajadores y los problemas relacionados con logística en los puertos. A esto se suma el aumento el alza de valores en los costos operacionales.

Sin embargo, el líder de Asoex atribuye lo anterior como consecuencia de la pandemia y de la inflación que existe.

Por su parte, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, también aseguró que la aglomeración de barcos es un problema que los mantiene preocupados. Las frutas de margen, como las manzanas, pueden verse afectadas por dicha complicación.

En el caso de las cerezas, si bien los atrasos y desvíos son parte de los problemas de logísticas, Valenzuela afirmó que las cosechas del pequeño y redondo fruto rojo, ya están terminadas y aproximadamente un 80% ya está exportado.

A pesar de los problemas logísticos, el presidente de Fedefruta agregó que el proceso post cosecha de las cerezas les brinda una atmósfera modificada que permite que la fruta no pierda sus cualidades entre 55 a 60 días.

Por otra parte, afirmó que a partir del lunes comenzarán los estudios respecto a las cifras sobre lo que ha sido este periodo de exportaciones.