Jivunben Rabari y su esposo Maldhari son dos ciudadanos de India que actualmente celebran el nacimiento de su único hijo.

¿Por qué esto es noticia? Porque el hombre tiene 75 años y ella bordea los 70.

La historia fue divulgada por medios británicos, Daily Mail, y trata de una pareja que lleva 45 años de matrimonio, aunque nunca pudo concebir por vías naturales mientras ella estuvo en edad fértil.

El procedimiento se realizó vía fertilización in vitro (IVF) y, aunque suene descabellado, el embarazo fue catalogado como normal por el médico tratante de la paciente, Naresh Bhanushali.

“Cuando vinieron donde nosotros les dijimos que no podrían tener un hijo a esta edad, pero insistieron”, comentó el especialista al citado medio.

“Nos indicaron que muchos de sus familiares lo hicieron también. Este es uno de los casos más raros que he visto”, añadió el profesional.

La pareja vive en la pequeña villa de Mora en Gujurat y aunque Rabari no cuenta con documentación oficial de su cumpleaños, se asume que tiene 70.

Con el nacimiento, la mujer se sumó al grupo de mujeres “súper senior” que han dado la vuelta al mundo siendo madres en su vejez.

Por ejemplo, en esa lista se encuentran Erramatti Mangayamma, que a los 74 años dio a luz a gemelas en septiembre de 2019, y la china Tian, de 69 años, que en 2019 dio a luz a una niña.

En general, en todas las mujeres que tienen hijos a una avanzada edad la IVF juega un rol fundamental.

En concreto, se busca la donación de un óvulo más jóven, el que se fecunda en un contexto de laboratorio con la esperma de la pareja u otro hombre.

Cuando se logra aquello, el embrión puede ser insertado en el útero de mujer interesada, que solo necesita que ese órgano se encuentre en buenas condiciones.

IVF en Chile

En Chile, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cuenta con un programa de fertilización asistida de baja y alta complejidad.

La primera modalidad corresponde a la inseminación artificial, es decir, introducir los espermatozoides en el útero de la mujer durante la ovulación para que se produzca la fecundación en su medio natural.

En tanto, la segunda incluye dos técnicas para producir embriones fuera del cuerpo de la madre: la IVF y la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), la inyección de un único espermatozoide en el interior del óvulo.