Este lunes 24 de Mayo se conmemora a nivel nacional el Día del completo, una de las fechas más esperados por los chilenos, y que en esta nueva fecha se celebrará pese a la pandemia del coronavirus, con promociones tanto como en locales o por sistema delivery.

Pero ¿sabes de dónde viene el completo? Esta famosa preparación llegó en los años 20, luego que el comerciante Eduardo Bahamonde conociera los hot dog en Estados Unidos, los que básicamente se componen de pan, salchicha y mostaza.

Bahamondes quedó deleitado con ellos y tras aprender los secretos de diversos locales, volvió a Chile donde quiso replicarlos.

Así nació “Quick lunch Bahamondes”, ubicado en el Portal Fernández Concha, en Santiago, donde ofrecía estos Hot DOG pero Con un “pequeño gran cambio”.

Al clásico pan y vienesa le agregó una crema en base a papas y huevos, chucrut, tomate, palta, perejil y cebolla, y lo bautizó como “Completo” por todos sus ingredientes.

Fue tan buena la recepción de parte de sus clientes que muchos comenzaron a imitarlo, aunque con sus propias variaciones. Gracias a ello hoy existen los completos italianos, los tradicionales, americanos, mexicanos, etc.

11 años de celebración

Este 2021 se celebra la 11° versión de este día y para ello habrán diversas ofertas. Una de ellas pertenece al local Pedro, Juan & Diego, que ofrecerá en locales de venta presencial en fase 2 o superior, el completo italiano de 15 cm a sólo $500 pesos, mientras que para delivery habrá una oferta de Hot dog italiano de 19 cm más bebida de 500cc a sólo $1.500 pesos.

Por su parte Dominó preparará el 26 de mayo “La completada más grande de Chile”, que irá en directo apoyo del rubro gastronómico. Además tendrá un concurso en redes sociales cuyo premio serán tres premios de $1.000.000 en efectivo, para emprendimientos de completos a nivel nacional.

En tanto, en Santiago, el local Fuente Italia, ofrecerá completos 2×1; mientras que la fuente de soda Los Tíos tendrá 2 italianos o completos más bebida en lata por $4.500.