Un caso clínico ha sido expuesto en Colombia hace algunos días, donde científicos documentaron por qué nacieron mellizos de padres diferentes. El fenómeno se denomina como superfecundación heteropaternal.

Los estudios fueron llevados a cabo en la Universidad Nacional de Colombia por petición de un hombre, quien se encontraba investigando respecto a la paternidad de los niños.

Todo comenzó en agosto de 2018, cuando el Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia tuvo una solicitud para establecer los marcadores genéticos de los bebés con un sujeto en cuestión, quien sospechaba que ambos no eran sus hijos.

De acuerdo al comunicado emitido por la institución, “se evidenció que este hombre coincidía con el perfil genético de solo uno de ellos, es decir, que para el otro era una exclusión de la paternidad”.

Ellos mismo explicaron que este tipo de casos se conocen como superfecundación heteropaternal, el cual corresponde a un fenómeno bastante extraño.

Imagen referencial | Flickr (CCO)

Esto sucede cuando un segundo óvulo, que se libera durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente, el cual ingresó en una relación sexual distinta.

El centro explicó en el informe que realizó un estudio de marcadores conocido como “panel de cromosoma Y”, teniendo en cuenta que los menores de edad eran del sexo masculino.

“El cromosoma Y se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia”,
indicaron.

“Entonces, al no cambiar, se espera que esos marcadores de cromosoma Y sean completamente idénticos al del padre. En este caso, se observa de nuevo el perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión”, agregaron.

Asimismo, también se informó que al obtener los resultados se pidió a las tres personas realizar una contramuestra, para verificar si estos eran 100% confiables.

Aquel nuevo estudio arrojó parámetros idénticos al anterior, por lo que la “exclusión” quedó confirmada en laboratorio.