Un matrimonio ecuatoriano ingresó al récord Guinness como la pareja de casados más longeva de todo el mundo. Entre ambos suman 214 años con 358 días y llevan 79 años de compromiso.

Los afortunados son Julio César Mora Tapia, de 110 años, y Waldramina Maclovia Quinteros Reyes, de 104, quienes residen en la ciudad de Quito y se casaron el 7 de febrero de 1941, en una celebración secreta porque sus familias no estaban de acuerdo con su relación.

Mora nació 10 de marzo de 1910 y Quinteros el 16 de octubre de 1915. Ambos vivieron su niñez y adolescencia en el mismo barrio “Quiteño”. Años más tarde iniciaron un romance, cuando estaban en la universidad.

En declaración al portal de los Récord Guinness, ambos aseguraron estar felices por el reconocimiento, dejando claro que el matrimonio ha sido feliz.

“Para nosotros Julio Cesar y Waldramina es un gran honor y motivo de sano orgullo tener un título de Guinness World Records, pues es el máximo galardón que reconoce el mundo, al AS, al primero, es una expresión de conquista que satisface sobremanera”, indicaron.

El matrimonio en la décadas de los 90
El matrimonio en la décadas de los 90

Por décadas los dos se dedicaron a la docencia y la literatura, hasta que se jubilaron tras cumplir los 60 años.

Consultados sobre su receta para tener un matrimonio feliz, la pareja sostuvo que la clave es ir creciendo emocionalmente con el paso del tiempo.

“El amor y madurez que tuvimos como pareja desde el inicio del matrimonio nos permitió conocernos y crecer emocionalmente para definir nuestro futuro. No fue fácil porque las familias no tenían buena relación de amistad, más con el tiempo y paciencia pudimos unirlas y pasamos a ser ejemplo y el mejor referente para las generaciones más jóvenes”, indicaron.

Respecto a la pandemia, el matrimonio sostuvo que se ha mantenido disciplinado; no han salido de su hogar desde marzo y tienen restringidas las visitas de sus familiares. Actualmente sólo son auxiliados por una enfermera, que vive en su casa.

Hay que señalar que ambos tuvieron cinco hijos, 11 nietos, 21 bisnietos y nueve tataranietos.