El caso de la profesora Yohanna Agurto sigue dando de qué hablar, luego que representantes legales del actor Mel Gibson se pusieran en contacto con ella para exigirle que dejara de utilizar la imagen del actor en su emprendimiento Miel Gibson.

La noticia llamó mucho la atención en Chile y fue ampliamente comentada en redes sociales, pero en las últimas horas también traspasó las fronteras del país.

El tema ha sido destacado por distintos medios extranjeros, incluyendo BBC, New York Times y hasta The Himalayan Times, en India. Asimismo, también apreció en portales en Francia, Turquía, Alemanía, Perú y Colombia.

“Miel Gibson: vendedora de miel chilena en difícil situación con actor de Corazón Valiente“, tituló el New York Times, replicando una nota de la agencia de noticias Reuters.

En el artículo se explica que se pusieron en contacto con el estudio de abogados de Leigh Brecheen, que firmó la misiva enviada a Agurto, donde afirmaron que “la carta tenía como objetivo evitar el uso de la imagen de Gibson, no prohibir el nombre de la miel”.

“Es necesario obtener permiso para usar o duplicar una foto fija de una película, que es propiedad del estudio respectivo que lanzó la película”, afirmó Brecheen. “Nada de esto tiene la intención de evitar que alguien obtenga ingresos o cree un negocio, pero existen canales adecuados para contactar y autorizaciones que debe seguir para asegurarse de tener la aprobación para dicho uso”, sentenció.

New York Times
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Recordemos que en la misiva se exigía la inmediata “remoción y descontinuación de cualquier uso (de su imagen o nombre) al cierre del 14 de agosto de 2020”.

“El uso de la biografía, imagen o nombre del señor Gibson infringe y viola sus derechos estatutarios establecidos de publicidad y privacidad, que se hace sin su autorización ni consentimiento, y también constituye fraude sobre todos quienes reciban el adjunto. Es por ello que esta carta servirá como demanda inmediata del señor Gibson para que usted y todas las personas involucradas cesen y desistan de cualquier uso de la biografía, imagen o nombre del señor Gibson en conexión con el emprendimiento anteriormente mencionado”, añadieron.

Ese mismo día, Agurto escribió en Twitter pidiendo permiso para utilizar la imagen, usando sólo un hashtag. “Estimado #MelGibson, ¿nos dejarías usar tu imagen de William Wallace y el parecido de tu nombre en nuestra miel, ¿por favor? Mis hijos y yo estaríamos infinitamente agradecidos”, publicó.

Twitter
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Según Javier Sánchez, profesor de derecho tributario de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, “inicialmente tiene bajas posibilidades de prosperar este tipo de acción” y que la misiva “es una carta estándar que debe enviar 500 veces al día sus abogados a modo de persuadir su uso”.

Por su parte, Marco Antonio Navarro, profesor de la Clínica Jurídica Pyme de la mima universidad, añadió que “en principio, si se retira el producto pienso que la demanda estaría demás, porque debería probarse un perjuicio, y en este caso me parece que no lo habría, ni siquiera moral”.

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