Científicos y médicos en México se encuentran investigando un caso que puede ser inédito, ya que la semana pasada se registró el nacimiento de trillizos en un hospital de San Luis Potosí. Todos ellos estaban infectados con Covid-19, pese a que sus padres no presentaban síntomas.

Fueron dos niños y una niña, los cuales fueron sometidos a test PCR al nacer el pasado 17 de junio. Las tres pruebas dieron positivo, informaron desde el recinto.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, portavoz del Comité de Seguridad de la Salud de San Luis Potosí, sostuvo que no existen antecedentes de algo similar en el mundo, durante esta pandemia.

“Se dio esta situación, inédita desde el punto de vista científico, donde fueron identificados trillizos y fueron confirmadas sus pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa el sábado”, expresó.

Según detalló BBC, dos de los hermanos se encuentran estables en una incubadora, mientras que la niña está con principio de enfermedad respiratoria y sometida a tratamiento.

ADEK BERRY / AFP
ADEK BERRY / AFP

Por ahora, el equipo médico está investigando si los tres bebés se contagiaron del virus al tener contacto con la placenta de la madre.

La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud de San Luis Potosí, indicó que esta es una opción bastante probable, al mismo tiempo que descartó que la infección la hayan adquirido en el hospital.

“Con diversos especialistas dentro de nuestro Comité Estatal de Salud hemos estado discutiendo el caso de que se pudiera tratar de una transmisión vertical, es decir, (ocurrida) durante la gestación”, sostuvo.

“Lo que nos llama la atención en este caso es que prácticamente el mismo día en que nacen, los tres bebés dan positivo de coronavirus, lo cual descarta toda posibilidad de que lo hayan contraído a través de una infección hospitalaria, porque tienen prácticamente horas de nacidos”, añadió.

Por otro lado, los padres aseguraron haber estado sanos durante el momento del embarazo y el parto. Ambos fueron sometidos a pruebas y no se descarta que sean asintomáticos.

Hace algunos días, investigadores de la Escuela de Medicina en la Universidad de Yale (EEUU), informaron del primer caso conocido de infección placentaria con coronavirus.

En estas situaciones, los riesgos para madres e hijos son bajos, aunque se maneja la hipótesis de que el virus generaría partos prematuros.