Sociedad
Martes 23 junio de 2020 | Publicado a las 17:11 · Actualizado a las 17:27
"Caso inédito": nacen trillizos prematuros en un hospital y todos dieron positivos al coronavirus
visitas

Científicos y médicos en México se encuentran investigando un caso que puede ser inédito, ya que la semana pasada se registró el nacimiento de trillizos en un hospital de San Luis Potosí. Todos ellos estaban infectados con Covid-19, pese a que sus padres no presentaban síntomas.

Fueron dos ni√Īos y una ni√Īa, los cuales fueron sometidos a test PCR al nacer el pasado 17 de junio. Las tres pruebas dieron positivo, informaron desde el recinto.

Miguel √Āngel Lutzow Steiner, portavoz del Comit√© de Seguridad de la Salud de San Luis Potos√≠, sostuvo que no existen antecedentes de algo similar en el mundo, durante esta pandemia.

‚ÄúSe dio esta situaci√≥n, in√©dita desde el punto de vista cient√≠fico, donde fueron identificados trillizos y fueron confirmadas sus pruebas de Reacci√≥n en Cadena de la Polimerasa el s√°bado‚ÄĚ, expres√≥.

Seg√ļn detall√≥ BBC, dos de los hermanos se encuentran estables en una incubadora, mientras que la ni√Īa est√° con principio de enfermedad respiratoria y sometida a tratamiento.

ADEK BERRY / AFP
ADEK BERRY / AFP

Por ahora, el equipo médico está investigando si los tres bebés se contagiaron del virus al tener contacto con la placenta de la madre.

La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud de San Luis Potosí, indicó que esta es una opción bastante probable, al mismo tiempo que descartó que la infección la hayan adquirido en el hospital.

‚ÄúCon diversos especialistas dentro de nuestro Comit√© Estatal de Salud hemos estado discutiendo el caso de que se pudiera tratar de una transmisi√≥n vertical, es decir, (ocurrida) durante la gestaci√≥n‚ÄĚ, sostuvo.

‚ÄúLo que nos llama la atenci√≥n en este caso es que pr√°cticamente el mismo d√≠a en que nacen, los tres beb√©s dan positivo de coronavirus, lo cual descarta toda posibilidad de que lo hayan contra√≠do a trav√©s de una infecci√≥n hospitalaria, porque tienen pr√°cticamente horas de nacidos‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Por otro lado, los padres aseguraron haber estado sanos durante el momento del embarazo y el parto. Ambos fueron sometidos a pruebas y no se descarta que sean asintom√°ticos.

Hace algunos días, investigadores de la Escuela de Medicina en la Universidad de Yale (EEUU), informaron del primer caso conocido de infección placentaria con coronavirus.

En estas situaciones, los riesgos para madres e hijos son bajos, aunque se maneja la hipótesis de que el virus generaría partos prematuros.

Tendencias Ahora