Mientras miles de personas alrededor del mundo buscan evitar que la pandemia del nuevo coronavirus continúe, hay otros que deciden aprovechar la oportunidad para realizar negocios.

Es el caso de un hombre en México que ya registró el nombre del Covid-19 para utilizarlo como marca de una cerveza.

Ante el interés generado, el hecho fue confirmado por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

Según explicaron desde la entidad, un hombre llamado Isaac Palafox Hernández, residente del municipio de Real del Monte (Hidalgo), presentó el trámite el 9 de marzo y recientemente se le otorgó la licencia.

Además, indicaron que le costó casi tres mil pesos mexicanos (un poco más de 102 mil pesos chilenos) y necesitó la ayuda de un abogado especialista en marcas para llevar a cabo los trámites.

De ahora en adelante podrá hacer uso comercial del nombre Coronavirus para vender cervezas y, aunque aún no ha anunciado cuándo iniciará la producción de la bebida, se espera que en los próximos meses se venda en los negocios del país.

De todas formas, México no fue el único lugar donde se pidió registrar el nombre para usarlo como marca: en España ya se presentaron seis documentos para hacer lo mismo.

Todas las solicitudes fueron hechas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y los rubros fueron de los más diversos: hay desde una empresa de papelería hasta marcas de indumentaria.

A ellas también se sumaron productos farmacéuticos, compañías de publicidad y aceites.

Además, ocurrió algo similar a México ya que una de ellas es para una cerveza, pero en este caso se llamaría “Yo sobreviví al Coronavirus”.

A diferencia de lo ocurrido en México, donde sí aceptaron la solicitud, en España ya se avisó que ninguno de los seis pedidos serán aprobados.

Varios abogados dedicados a las patentes y nombres explicaron que estas denominaciones pueden resultar ofensivas para el público en general ya que se banaliza una situación de extrema gravedad para la salud pública mundial.