Esta mañana se informó de la suspensión de la Teletón 2019, a causa del denominado “Estallido Social” que vive Chile. La nueva fecha es el 3 y 4 de abril de 2020 y durante estos seis meses se solventará con aportes de empresas.

La cruzada solidaria había estado expuesta a suspensiones a lo largo de su historia, aunque esta es la primera vez que esto ocurre por un tema netamente social.

La primera Teletón se llevó a cabo en 1978. En ese entonces se pensaba realizar cinco cruzadas solidarias televisadas, hasta 1982, para financiar la creación de centros de rehabilitación en Santiago.

Es por esto que 1983 y 1984 fueron años en que no se realizaron eventos de la Teletón, lo que coincidió con un proceso de profunda crisis económica en Chile.

View this post on Instagram

SE POSTERGA TELETÓN PARA ABRIL 2020 Quiero comenzar expresando qué, como sabemos, existe una situación compleja en nuestro país, y es por eso que en este momento hemos considerado necesario postergar el evento que año a año, nos permite recaudar los fondos necesarios para financiar esta obra. Queremos comunicarles que desde hoy comenzamos a trabajar en una nueva campaña que culminará el 3 y 4 de abril de 2020. Nosotros, debemos seguir apoyando a las 30 mil familias que se atienden actualmente en Teletón y sus 1.000 trabajadores, desde Arica a Coyhaique. Por primera vez en estos 41 años de campaña, los 23 auspiciadores de Teletón harán su aporte ahora para que podamos continuar nuestra labor de rehabilitación hasta el próximo evento. La televisión Chilena y los medios de comunicación, nos han dado todo sus apoyo en esta POSTERGACIÓN porque están conscientes de que todo lo que le afecta a nuestro país, le afecta también a Teletón. La Teletón es de todos los chilenos y nuestro objetivo seguirá siendo: motivar y sensibilizar a Chile, sobre la importancia de entregar una rehabilitación de calidad a las personas en situación de discapacidad. Ximena Casarejos Directora Fundación Teletón #TeletónAbril2020

A post shared by Teletón Chile (@teleton_chile) on

En 1986 la cancelación del show se justificó porque Santiago fue sede de los Juegos Sudamericanos, lo que concordó con la renovación del extinto Teatro Casino Las Vegas, que pasó a llamarse Teatro Teletón.

Las causas más comunes por las que la Teletón fue suspendida en su historia fueron elecciones políticas en Chile. Así se cuentan las cancelaciones en 1989, 1993, 1999, 2005, 2009 y 2013, cuando se realizaron votaciones presidenciales.

Asimismo, los años 1997 y 2001 la cancelación se produjo debido a que se realizaron elecciones parlamentarias (diputados y senadores) en territorio nacional.

Esto se debe a que Mario Kreutzberger siempre ha sido contrario a realizar la Teletón en un año de elecciones, para que las campañas de ambos hitos no concordaran.

No obstante, la organización debió ceder en 2017, año de elección, y realizar el show de televisión, debido a la escasez de recursos que existía en la institución.

Cabe señalar que el 5 y 6 de marzo de 2010 se realizó una edición especial de la Teletón, la cual tuvo como lema “Chile ayuda a Chile”. Esta tuvo como objetivo apoyar el proceso de reconstrucción tras el terremoto que azotó el país el 27 de febrero.