A pesar de que Mario Kreutzberger siempre fue contrario a realizar la Teletón en un año de elecciones, la situación actual de la entidad obliga a que este 2017 sea la primera vez, e incluso se efectuará entre la primera y segunda vuelta presidencial.

“Siempre fui contrario a hacer la Teletón en un año de elecciones, pero ante la evidencia tuve que ceder”, manifestó Kreutzberger a El Mercurio.

Don Francisco detalló que por falta de recursos, deberían haber despedido profesionales, recortado las atenciones en institutos y habrían tenido que pedir créditos para solventarse, lo que significaba un riesgo mayor para la atención de pacientes.

De hecho, este año se han realizado huelgas y protestas por parte del Sindicato de Profesionales de Teletón en exigencia de una mejora laboral que incluye el aumento de remuneraciones, mayores tiempos de colación (sólo contaban con 30 minutos), aumento de días libres administrativos y mayor apoyo y capacitación, lo que en parte se logró tras 8 días de huelga.

Redoblar la campaña

Para Don Francisco, el mayor miedo de realizar una Teletón en medio de una campaña electoral, es que el mensaje de colaborar con el instituto se perdiera entre el bombardeo informativo político.

Para evitar esto, el presentador dijo que se han redoblado los esfuerzos -pese a reconocer que tiene menos energía que antes- para que las personas asistan a colaborar con Teletón.

“Lo que sí me tiene contento es que he notado que este año los comunicadores, los diarios, las radios y la televisión están con más disposición a colaborar, porque entienden que lograr la meta será mucho más difícil”, anticipó el conductor.