Sociedad
Martes 10 septiembre de 2019 | Publicado a las 12:38 · Actualizado a las 13:02
Ni√Īa estuvo al borde de la muerte al contraer grave infecci√≥n por probarse unos zapatos sin calcetas
visitas

Medios internacionales informaron el caso de la peque√Īa Sienna Rasul, una ni√Īa de cuatro a√Īos que estuvo al borde de la muerte luego de contraer una infecci√≥n grave en una tienda de calzados. Esto ocurri√≥ porque se prob√≥ un zapato escolar con los pies descalzos (sin calcetines).

Seg√ļn detall√≥ el diario Huffington Post, el hecho ocurri√≥ en la ciudad galesa de Aberfa, cuando la ni√Īa fue junto a su madre, Jodie Thomas, a comprar su uniforme escolar para el comienzo de las clases (el cual comienza en septiembre en el Hemisferio norte).

Ese d√≠a la peque√Īa se prob√≥ unos zapatos escolares. Como esa era una jornada de mucho calor ella estaba utilizando sandalias, las cuales us√≥ sin calcetines.

Unos días después de calzarse los mocasines, relata su madre, Sienna comenzó a sentirse débil y a advertir fuertes dolores en su cuerpo. Posteriormente cayó enferma en cama.

Producto de esto su familia la llevó hasta el hospital de Aberfa, donde le diagnosticaron septicemia, una infección generalizada en su organismo que ocurre cuando éste tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección.

Herida de Sienna | Facebook
Herida de Sienna | Facebook

En el recinto médico explicaron a la mujer que esto pudo haberse producido por una herida abierta que tuvo la menor. En ese caso ocurrió debido a alguna lesión que tenía Sienna en su pie, lo que quedó demostrado en imágenes.

“Al d√≠a siguiente se le hab√≠a extendido a la pierna y su temperatura estaba muy alta. Dijeron que era sepsis y pensaron que tendr√≠an que operarla”, indic√≥ la mujer.

Por fortuna esto no fue necesario, debido a que el tratamiento que tuvo la menor con antibióticos fue altamente efectivo, por lo que pudo controlar la infección y curarse.

Tras eso, indica Thomas, los médicos sostuvieron que existía una alta probabilidad de que su hija hubiera adquirido la afección al momento de calzarse los zapatos, debido a que esos implementos están en contacto con otras personas.

“Normalmente se pondr√≠a medias, pero es verano, llevaba sandalias. Los zapatos que le gustaron se los hab√≠an probado otras ni√Īas y as√≠ se contagi√≥. A los padres que hacen las compras para regresar al colegio, les aconsejo que se lleven un par de medias”, concluy√≥.

Sienna Rasul y su madre | Facebook
Sienna Rasul y su madre | Facebook

De acuerdo al Instituto Nacional de Medicina General de Estados Unidos, ‚Äúhay muchos tipos de microbios que pueden causar sepsis, incluso las bacterias, los hongos y los virus; sin embargo, las bacterias son la causa m√°s frecuente. En muchos casos, los m√©dicos no pueden identificar la fuente de infecci√≥n‚ÄĚ.

Adem√°s, explican que los casos graves de sepsis ‚Äúsuelen ser el resultado de una infecci√≥n en todo el cuerpo que se disemina por medio del torrente sangu√≠neo. Los procedimientos m√©dicos invasivos, como la introducci√≥n de un tubo en una vena, pueden introducir bacterias en el torrente sangu√≠neo y provocar sepsis, pero esta tambi√©n puede provenir de una infecci√≥n limitada a alguna parte del cuerpo, como los pulmones, las v√≠as urinarias, la piel o el abdomen (incluido el ap√©ndice)‚ÄĚ.

Por otro lado, se√Īalan que si bien le puede dar a cualquier personas, quienes tienen mayor riesgo ‚Äúson los beb√©s, los ni√Īos, los ancianos, y aquellas con heridas o problemas m√©dicos graves, como diabetes, sida, c√°ncer o enfermedad hep√°tica‚ÄĚ.

Algunos s√≠ntomas de sepsis son: fiebre, escalofr√≠os, respiraci√≥n y frecuencia card√≠aca r√°pidas, sarpullido, confusi√≥n, y desorientaci√≥n. ‚ÄúMuchos de estos s√≠ntomas tambi√©n son frecuentes en otras afecciones, lo que hace que la sepsis sea dif√≠cil de diagnosticar, en particular, en sus etapas iniciales‚ÄĚ, comenta.

Tendencias Ahora