Sociedad
Domingo 11 agosto de 2019 | Publicado a las 16:44
Pat Kirkwood: la exótica bailarina que habría sido amante de Felipe tras su matrimonio con Isabel II
visitas

Para nadie es un secreto que los 72 a√Īos de matrimonio entre la monarca del Reino Unido Isabel II y su consorte Felipe de Edimburgo han tenido altos y bajos. Los dos debieron sobreponerse a desacuerdos, rumores de divorcio y supuestas infidelidades del Duque, quien actualmente est√° retirado de la vida p√ļblica.

Ambos contrajeron matrimonio en 1947. La guerra había terminado en Europa y el rey de ese entonces, Jorge VI, era diagnosticado con cáncer pulmonar, enfermedad que a la postre terminaría matándolo.

Pero antes de todo eso, siempre se supo que muy pocos en la Familia Real estaban a favor de la uni√≥n entre Felipe e Isabel. Dentro de las razones estaba el hecho de que, dentro de la corte, lo consideraban como un “intruso”, a lo que se sumaba el declive de su familia.

Otro factor que le jugaba en contra, aparte de su mal genio, era el hecho de ser un mujeriego (a favor le jugaba su apariencia y excelente estado físico). No obstante, la joven Isabel estaba enamorada de él y decidida a casarse.

Hasta el d√≠a de hoy no hay ninguna evidencia concreta de alguna infidelidad llevada a cabo por el Duque de Edimburgo. Sin embargo, varios escritores denominados “expertos en realeza” han asegurado que en el comienzo del matrimonio entre ambos hubo una mujer que llam√≥ la atenci√≥n de Felipe: Pat Kirkwood.

Isabel II y Felipe después de casarse | Wikimedia Commons
Isabel II y Felipe después de casarse | Wikimedia Commons

De acuerdo a lo que ha detallado el medio Telegraph, Kirkwood era una de las artistas m√°s bellas y reputadas en Londres. Se desempe√Īaba como actriz de teatro, bailarina de cabaret, actriz en radioteatros e incluso relatora de la BBC.

Sin ir m√°s lejos, sostiene el citado medio, los relatos de la √©poca se√Īalaban que “sus piernas eran consideradas como la octava maravilla del mundo”, por lo que cautivaba a los se√Īores m√°s acaudalados de la √©poca.

Ingrid Seward es una escritora inglesa que se considera experta en los detalles de la Familia Real. Ella fue la redactora del libro Mi esposo y yo: La historia detr√°s de 70 a√Īos de matrimonio real, en la cual analiza todas las dificultades que debieron pasar Isabel y Felipe.

En una entrevista dada a Fox News en enero de 2019, Seward sostuvo que nunca obtuvo confirmación de indiscreciones realizadas por el Duque de Edimburgo, aunque sí hay un hecho claro: ambos se conocieron en 1948.

Seg√ļn los testimonios que ha recogido la escritora, los dos se habr√≠an conocido luego de un espect√°culo que dio la bailarina en un centro de entretenciones llamado London Hippodrome. En ese entonces, un amigo de Felipe lo habr√≠a llevado hasta los camarines para que conociera a la bailarina.

Pat Kirkwood como actriz | Wikimedia Commons
Pat Kirkwood como actriz | Wikimedia Commons

Por esos a√Īos, las informaciones indicaron que ambos habr√≠an cenado en un restaurante llamado “Les Ambassadeurs”. Horas m√°s tarde habr√≠an ido a otro centro nocturno a bailar y habr√≠an pasado toda esa noche juntos.

La prensa de la √©poca a√Īadi√≥ incluso que a ambos se les vio desayunando juntos en un restaurante ubicado en el sector de Mayfair. Aquello fue todo un esc√°ndalo para la Familia Real.

Por esos a√Īos Elizabeth a√ļn era princesa y su padre, Jorge VI, viv√≠a sus √ļltimos a√Īos de reinado con una salud bastante deteriorada. Para Seward el caso fue grave, debido a que en ese tiempo la futura reina de Inglaterra estaba embarazada de Carlos.

La escritora agregó, con todos estos antecedentes sobre la mesa, que aquello habría detonado uno de los enojos más fuertes por parte del rey hacia su yerno. Al parecer, los peores miedos de la familia parecían volverse realidad.

Por su parte, Pat Kirkwood siempre neg√≥ haber sido la amante de Felipe ante los medios de comunicaci√≥n. En una entrevista dada en aquellos a√Īos, la bailarina sostuvo que todo fue “mitolog√≠a de la prensa”.

Para la autora del mencionado libro, nunca se comprobó a cabalidad cuántos encuentros tuvieron ambos, aunque hasta el día de hoy la versión más aceptada es que se habrían visto cinco veces. Su alejamiento se habría producido cuando Isabel ascendió al trono.

Las cartas que ambos se habrían enviado

Otro artículo de Telegraph sostiene que el historiador inglés Michael Thornton, biógrafo de la Familia Real, tiene en su poder las cartas que por un tiempo intercambiaron Kirkwood y Felipe. En ellas se revelarían los secretos de esta supuesta relación.

No obstante, la bailarina antes de morir dejó estipulado ante un ministro de fe que nadie podía mostrar cuál era el contenido de estas misivas, a menos que esa persona fuera la encargada de redactar la biografía de Felipe después de muerto.

Pat Kirkwood como vedette | Wikimedia Commons
Pat Kirkwood como vedette | Wikimedia Commons

Thornton sostiene que uno de los mayores disgustos de la pareja extramarital se habría producido luego que la prensa hubiera develado este escándalo.

Kirkwood se habría molestado con el entonces príncipe por no haber enviado un comunicado a los medios de comunicación para desmentir aquellos rumores.

Seg√ļn el escritor, ella aparentemente le habr√≠a escrito algo como: “Con tu apoyo el tema se habr√≠a terminado hace a√Īos, y yo no hubiese tenido que luchar sola en un oc√©ano lleno de tiburones”.

Ante eso, el miembro de la Familia Real habr√≠a respondido: “M√°s que empezar un juicio por difamaci√≥n, no hay absolutamente nada que se pueda hacer. La invasi√≥n a la privacidad, los inventos y falsas declaraciones son la pesadilla de nuestras vidas”.

En este sentido, seg√ļn el propio Michael Thornton, estas son s√≥lo interpretaciones que la prensa le dio a estas cartas, las cuales tampoco confirmar√≠an la relaci√≥n que ambos habr√≠an tenido en ese entonces.

Hasta el día de hoy, la pista más certera respecto a este affaire la dio Kirkwood en una entrevista durante la década de los 60, donde confirmó que sí conoció a Felipe luego de un evento.

“Normalmente no se espera que una mujer tenga que defender su honor. Es el hombre quien lo tiene que hacer. Yo hubiese tenido una vida m√°s f√°cil y feliz si el pr√≠ncipe Felipe, en vez de aparecerse sin invitaci√≥n en mi camar√≠n, se hubiera regresado a su casa con su esposa embarazada la noche en cuesti√≥n”, sostuvo en ese entonces.

Pat Kirkwood falleci√≥ el 25 de diciembre de 2007 en su residencia Kitwood House Nursing ubicada en Ilkley. A√Īos antes se le hab√≠a diagnosticado con Alzheimer. Su libro autobiogr√°fico se llama The Time of My Life.

Pat Kirkwood en una de sus √ļltimas apariciones p√ļblicas
Pat Kirkwood en una de sus √ļltimas apariciones p√ļblicas

La versión de The Crown

Sabido es que la serie de Netflix The Crown, inspirada en el reinado de Isabel II, se ha construido en base a hecho reales y a rumores en torno a la realeza.

En ese sentido, uno de los capítulos de la segunda temporada de la producción, estrenado en 2017, mostró que Felipe tuvo una relación extramarital con la bailarina rusa de ballet Galina Ulanova en 1950, la cual fue descubierta por la reina.

La serie a√Īade que Isabel nunca reproch√≥ esta supuesta indiscreci√≥n a su marido, debido a que prefiri√≥ guardar silencio.

No obstante, hasta el día de hoy no hay evidencia concreta que sustente esta infidelidad de Felipe, por lo que se presume que es otro de los rumores que alimentó la realización de la trama.

Tendencias Ahora