Para nadie es un secreto que los 72 años de matrimonio entre la monarca del Reino Unido Isabel II y su consorte Felipe de Edimburgo han tenido altos y bajos. Los dos debieron sobreponerse a desacuerdos, rumores de divorcio y supuestas infidelidades del Duque, quien actualmente está retirado de la vida pública.

Ambos contrajeron matrimonio en 1947. La guerra había terminado en Europa y el rey de ese entonces, Jorge VI, era diagnosticado con cáncer pulmonar, enfermedad que a la postre terminaría matándolo.

Pero antes de todo eso, siempre se supo que muy pocos en la Familia Real estaban a favor de la unión entre Felipe e Isabel. Dentro de las razones estaba el hecho de que, dentro de la corte, lo consideraban como un “intruso”, a lo que se sumaba el declive de su familia.

Otro factor que le jugaba en contra, aparte de su mal genio, era el hecho de ser un mujeriego (a favor le jugaba su apariencia y excelente estado físico). No obstante, la joven Isabel estaba enamorada de él y decidida a casarse.

Hasta el día de hoy no hay ninguna evidencia concreta de alguna infidelidad llevada a cabo por el Duque de Edimburgo. Sin embargo, varios escritores denominados “expertos en realeza” han asegurado que en el comienzo del matrimonio entre ambos hubo una mujer que llamó la atención de Felipe: Pat Kirkwood.

Isabel II y Felipe después de casarse | Wikimedia Commons
Isabel II y Felipe después de casarse | Wikimedia Commons

De acuerdo a lo que ha detallado el medio Telegraph, Kirkwood era una de las artistas más bellas y reputadas en Londres. Se desempeñaba como actriz de teatro, bailarina de cabaret, actriz en radioteatros e incluso relatora de la BBC.

Sin ir más lejos, sostiene el citado medio, los relatos de la época señalaban que “sus piernas eran consideradas como la octava maravilla del mundo”, por lo que cautivaba a los señores más acaudalados de la época.

Ingrid Seward es una escritora inglesa que se considera experta en los detalles de la Familia Real. Ella fue la redactora del libro Mi esposo y yo: La historia detrás de 70 años de matrimonio real, en la cual analiza todas las dificultades que debieron pasar Isabel y Felipe.

En una entrevista dada a Fox News en enero de 2019, Seward sostuvo que nunca obtuvo confirmación de indiscreciones realizadas por el Duque de Edimburgo, aunque sí hay un hecho claro: ambos se conocieron en 1948.

Según los testimonios que ha recogido la escritora, los dos se habrían conocido luego de un espectáculo que dio la bailarina en un centro de entretenciones llamado London Hippodrome. En ese entonces, un amigo de Felipe lo habría llevado hasta los camarines para que conociera a la bailarina.

Pat Kirkwood como actriz | Wikimedia Commons
Pat Kirkwood como actriz | Wikimedia Commons

Por esos años, las informaciones indicaron que ambos habrían cenado en un restaurante llamado “Les Ambassadeurs”. Horas más tarde habrían ido a otro centro nocturno a bailar y habrían pasado toda esa noche juntos.

La prensa de la época añadió incluso que a ambos se les vio desayunando juntos en un restaurante ubicado en el sector de Mayfair. Aquello fue todo un escándalo para la Familia Real.

Por esos años Elizabeth aún era princesa y su padre, Jorge VI, vivía sus últimos años de reinado con una salud bastante deteriorada. Para Seward el caso fue grave, debido a que en ese tiempo la futura reina de Inglaterra estaba embarazada de Carlos.

La escritora agregó, con todos estos antecedentes sobre la mesa, que aquello habría detonado uno de los enojos más fuertes por parte del rey hacia su yerno. Al parecer, los peores miedos de la familia parecían volverse realidad.

Por su parte, Pat Kirkwood siempre negó haber sido la amante de Felipe ante los medios de comunicación. En una entrevista dada en aquellos años, la bailarina sostuvo que todo fue “mitología de la prensa”.

Para la autora del mencionado libro, nunca se comprobó a cabalidad cuántos encuentros tuvieron ambos, aunque hasta el día de hoy la versión más aceptada es que se habrían visto cinco veces. Su alejamiento se habría producido cuando Isabel ascendió al trono.

Las cartas que ambos se habrían enviado

Otro artículo de Telegraph sostiene que el historiador inglés Michael Thornton, biógrafo de la Familia Real, tiene en su poder las cartas que por un tiempo intercambiaron Kirkwood y Felipe. En ellas se revelarían los secretos de esta supuesta relación.

No obstante, la bailarina antes de morir dejó estipulado ante un ministro de fe que nadie podía mostrar cuál era el contenido de estas misivas, a menos que esa persona fuera la encargada de redactar la biografía de Felipe después de muerto.

Pat Kirkwood como vedette | Wikimedia Commons
Pat Kirkwood como vedette | Wikimedia Commons

Thornton sostiene que uno de los mayores disgustos de la pareja extramarital se habría producido luego que la prensa hubiera develado este escándalo.

Kirkwood se habría molestado con el entonces príncipe por no haber enviado un comunicado a los medios de comunicación para desmentir aquellos rumores.

Según el escritor, ella aparentemente le habría escrito algo como: “Con tu apoyo el tema se habría terminado hace años, y yo no hubiese tenido que luchar sola en un océano lleno de tiburones”.

Ante eso, el miembro de la Familia Real habría respondido: “Más que empezar un juicio por difamación, no hay absolutamente nada que se pueda hacer. La invasión a la privacidad, los inventos y falsas declaraciones son la pesadilla de nuestras vidas”.

En este sentido, según el propio Michael Thornton, estas son sólo interpretaciones que la prensa le dio a estas cartas, las cuales tampoco confirmarían la relación que ambos habrían tenido en ese entonces.

Hasta el día de hoy, la pista más certera respecto a este affaire la dio Kirkwood en una entrevista durante la década de los 60, donde confirmó que sí conoció a Felipe luego de un evento.

“Normalmente no se espera que una mujer tenga que defender su honor. Es el hombre quien lo tiene que hacer. Yo hubiese tenido una vida más fácil y feliz si el príncipe Felipe, en vez de aparecerse sin invitación en mi camarín, se hubiera regresado a su casa con su esposa embarazada la noche en cuestión”, sostuvo en ese entonces.

Pat Kirkwood falleció el 25 de diciembre de 2007 en su residencia Kitwood House Nursing ubicada en Ilkley. Años antes se le había diagnosticado con Alzheimer. Su libro autobiográfico se llama The Time of My Life.

Pat Kirkwood en una de sus últimas apariciones públicas
Pat Kirkwood en una de sus últimas apariciones públicas

La versión de The Crown

Sabido es que la serie de Netflix The Crown, inspirada en el reinado de Isabel II, se ha construido en base a hecho reales y a rumores en torno a la realeza.

En ese sentido, uno de los capítulos de la segunda temporada de la producción, estrenado en 2017, mostró que Felipe tuvo una relación extramarital con la bailarina rusa de ballet Galina Ulanova en 1950, la cual fue descubierta por la reina.

La serie añade que Isabel nunca reprochó esta supuesta indiscreción a su marido, debido a que prefirió guardar silencio.

No obstante, hasta el día de hoy no hay evidencia concreta que sustente esta infidelidad de Felipe, por lo que se presume que es otro de los rumores que alimentó la realización de la trama.