Sociedad
S√°bado 15 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:05
El desconocido significado del símbolo de la paz
Publicado por: Leonardo Granadillo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de la historia, los símbolos han ganado tanto poder que las personas los siguen por asociación y no siempre por conocimiento. No se estudia el origen de lo que muchas veces vestimos, lo que defendemos o simplemente lo que nos identifica.

Sin embargo, todo dise√Īador env√≠a un mensaje a trav√©s del significado del s√≠mbolo, ya sea una abreviatura de alg√ļn texto o algo m√°s profundo como la interpretaci√≥n gr√°fica de alg√ļn objeto.

También existen esos símbolos que tienen una importante historia detrás de ellos, como la santa cruz o la esvástica nazi. Asimismo, el símbolo de la paz tiene su propia historia.

El Viernes Santo de 1958 miles de personas se reunieron en Londres para protestar por el uso de armas nucleares. Esto, como reacción a los bombardeos controlados llevados a cabo por el Reino Unido, los terceros en unirse al poderío nuclear que ya poseían la Unión Soviética y Estados Unidos, consignó CNN.

S√≥lo los m√°s valientes se adentraron en Aldermaston, una peque√Īa aldea a 80 kil√≥metros al oeste de Londres, lugar en que se dise√Īaban y se guardaban las armas nucleares. Fue en las pancartas y en los letreros de los manifestantes donde por primera vez apareci√≥ el s√≠mbolo de la paz, dise√Īado por el pacifista Gerald Holtom.

El dise√Īador consideraba que el s√≠mbolo le iba a dar fuerza al mensaje. Un 21 de febrero, hace 60 a√Īos, Holtom present√≥ su bosquejo, que fue adoptado por los manifestantes, seg√ļn indic√≥ el diario mexicano Excelsior. La idea surgi√≥ al querer representar las letras ‚ÄėD‚Äô y ‚ÄėN‚Äô, iniciales de la palabra ‚ÄėDesarme Nuclear‚Äô, bas√°ndose en el alfabeto sem√°foro, el lenguaje a trav√©s de banderas que usan los marines para comunicarse.

Símbolo paz
Símbolo paz

Posteriormente, el artista se√Īal√≥ que el s√≠mbolo ten√≠a una connotaci√≥n mucho m√°s personal: “Estaba desesperado, muy desesperado. Me dibuj√© a m√≠ mismo representando un individuo desesperado, con las manos extendidas hacia afuera y hacia abajo como el campesino de Goya ante el pelot√≥n de fusilamiento. Formalic√© el dibujo en una l√≠nea y lo rode√© con un c√≠rculo”.

Sea cual sea la verdadera fuente de inspiraci√≥n del autor, la opini√≥n p√ļblica se qued√≥ con la primera explicaci√≥n, a tal punto que la cuenta oficial en Twitter del Premio Nobel @NobelPrize public√≥ el significado del s√≠mbolo, donde s√≥lo se quedan con el primer comentario del artista.

‚Äú¬ŅSabias qu√©? Las l√≠neas en el s√≠mbolo de la paz fueron hechas en 1958 en una campa√Īa brit√°nica a favor del Desarme Nuclear, representando las letras D y N‚ÄĚ, se√Īal√≥ la cuenta.

“Es una obra maestra menor con un gran poder evocador. Habla claramente de una era y una sensibilidad. Todos los buenos dise√Īos gr√°ficos deben ser claros y capaces de aplicarse en diferentes medios. Pero este tiene la ventaja de una agradable ambig√ľedad sem√°ntica. Se puede leer de diferentes maneras: ¬Ņun misil en el despegue?, ¬Ņuna persona que hace gestos desesperada?, pero elude la interpretaci√≥n: es una cosa en s√≠ misma”, dijo el reconocido dise√Īador y cr√≠tico cultural Stephen Bayley, en un correo electr√≥nico a CNN.

Su asociación con la paz

El historiador de s√≠mbolos de paz, Ken Kolsbun, plante√≥ que el √©xito del s√≠mbolo se basa en su simpleza: “Hasta un ni√Īo puede dibujarlo, lleg√≥ en el momento perfecto y se sigui√≥ adaptando tomando diferentes significados para la paz y la justicia. Las grandes compa√Ī√≠as morir√≠an por tenerlo, no sorprende que algunas personas lo dibujen equivocadamente sin la l√≠nea de abajo y realicen el logo de Mercedes‚ÄĚ.

El símbolo estuvo presente ante importantes guerras y conflictos de la historia. En Estados Unidos fue utilizado por primera vez en movimientos de derechos civiles, incorporado por Bayard Rustin, un colaborador de Martin Luther King Jr que estuvo en la marcha de Londres de 1958.

Mientras que en Europa dejó de ser relacionado con eventos nucleares y pasó a ser asociado directamente con la paz.

En 1960, durante la Guerra de Vietnam, el símbolo fue utilizado por los manifestantes contrarios al conflicto bélico. También se usó en la antigua Checoslovaquia en contra de la invasión soviética y en Sudáfrica en contra del Apartheid.

Adem√°s de ser utilizado en contra de guerras y conflictos, fue adoptado por movimientos de contracultura de los 60, mejor conocidos como hippies, quienes quiz√°s son los responsables de hacerlo globalmente conocido al llevarlo en sus Volkswagen y camisetas de lavado √°cido.

A pesar del √©xito, seg√ļn Kolsbun el significado original se perdi√≥ de contexto:

‚ÄúMucha gente todav√≠a no sabe lo que realmente significa: no a las armas nucleares. La mayor√≠a cree que solo significa ‚Äėpaz‚Äô. Pero creo que es importante conocer el verdadero significado, porque la amenaza nuclear no ha desaparecido. Es, de hecho, m√°s fuerte que nunca‚ÄĚ.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora