Denise “La Ronca” García, es una locutora radial de la ciudad de McAllen (Texas, Estados Unidos) que intentó realizar una versión “mexicanizada” del popular Kiki Challenge, la cual se denomina “La Chona Challenge”. Lamentablemente, su intento resultó mal por donde se le mire, ya que fue arrestada por la policía.

Esta versión “latina” del desafío de In my feelings, del rapero norteamericano Drake, consiste en que la persona debe bajar del auto en movimiento y bailar la canción La Chona de Los Tucanes de Tijuana.

Captura | youtube
Captura | youtube

De acuerdo al diario mexicano La Vanguardia, fue la hija quien insistió a García de realizar este reto. Todo iba saliendo bien, hasta que ella misma vio a la policía en la carretera y volvió a ingresar al vehículo.

No obstante, los agentes la tomaron detenida unos metros más adelante. La mujer intentó explicar la situación, pero no logró evitar que le pusieran las esposas en sus manos y la llevaban a la estación policial.

“Es un reto y todos lo están haciendo”,
explicó la comunicadora a la autoridad, a lo que él respondió, “El hecho de que todos lo estén haciendo, no significa que usted también lo vaya a hacer”.

Los multas a que se exponen por hacer este desafío

En conversación con el periódico La Cuarta, Luis Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), indicó que si bien se presenta como un juego inofensivo, presenta un riesgo muy alto, no sólo por el conductor que hace la maniobra, sino que además porque se expone a terceros.

Stuven agregó que sólo en 2017 hubo más de 25 mil siniestros viales provocados por personas que conducían sin estar atentos a las condiciones del tránsito, lo que justamente ocurre con el Kiki Challenge.

Es por esto que Stuven afirmó que desde la Conaset enfatizan que “estas conductas irresponsables no deben ser toleradas”, razón por la cual quienes sean sorprendidos siguiendo esta práctica, se exponen a multas.

“Dentro de las causas (para una multa) está la imprudencia del conductor, al no estar atento a las condiciones del tránsito”, agregó.

El citado medio detalla que la multa va de 1 a 1,5 UTM (47.600 a 71.500 pesos aproximadamente), debido a que es una infracción grave.