Es posible que hayas visto un curioso nuevo producto siendo promocionado en Facebook: Aire Puro del Sur.

Es, como su nombre lo indica, aire embotellado del sur de Chile, el cual se puede obtener en tres diferentes variedades y es promocionado como una gran forma de vivir de manera saludable, respirando el aire más puro del país.

La campaña de publicidad ha sido criticada fuertemente por usuarios en redes sociales, desde ambientalistas a espectadores casuales que han calificado como deplorable la venta de un producto así.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse: todo es falso.

Aire Puro del Sur es de hecho parte de una campaña anti-contaminación llamada Nuevo Aire, administrada por la Sociedad Periodística Araucanía, la cual busca causar una reacción del público, a través de la cual pueden guiarlos a tomar mejor cuidado del aire y medio ambiente.

La revelación llegó sólo días después de comenzada la campaña, gracias a la recepción rápida e inmediata del público.

“Esta situación ficticia de ‘vender aire’ no es descabellada desde un punto de vista comercial. Es posible, o podría llegar a serlo”, afirmó Matías Vicuña, director creativo de la agencia Rio Santiago, que se encargó de la campaña.

“Eso generó muchas reacciones y rechazo de la gente, que era básicamente lo que esperábamos. Pero también hubo muchísimos interesados en comprar el producto y nos contactaban internamente”, explicó.

Gracias a esta reacción, la campaña de Aire Puro del Sur se ha movido al siguiente paso: invitar a todas estas personas indignadas a tomar acción para salvar nuestro aire.

Aire Puro del Sur
Aire Puro del Sur

A través de su página oficial – la cual puedes encontrar bajo el siguiente link – uno puede hacer un compromiso para mantener el aire del país limpio, tomando simples medidas como el uso adecuado de leña, la utilización de productos que protejan el medio ambiente y más.

El sitio también entrega links a las páginas de redes sociales de la organización Nuevo Aire, donde dan consejos de manera constante sobre cómo ayudar a mantener el aire limpio y a cuidar de manera más efectiva al medio ambiente y organizan eventos para crear consciencia social sobre este tema.

“A través del rechazo a este tema es que queremos invitar al compromiso. Depende de nosotros que esto quede ahí, sólo como una idea ficticia”, concluyó Vicuña.