El sueño de todo fan de la numismática es encontrarse con una moneda olvidada por su dueño que resulte ser un tesoro escondido, pero pocos podrían imaginarse que una “réplica” resultaría ser el objeto real, con un valor estimado en los millones de dólares.

Esa fue la situación en la cual se encontró un coleccionista anónimo, quien tenía en su posesión lo que él pensaba era una réplica de una moneda de 5 dólares estadounidenses de la casa de monedas de San Francisco, pero resultó ser el artículo real. Éstas fueron originalmente producidas en 1854, y se pensaba que sólo quedaban 3 ejemplares en existencia.

Pero la curiosidad lo llevó a presentar la moneda en la Corporación de Garantía Numismática (o NGC por sus siglas en inglés), donde confirmaron que ésta, efectivamente, era una moneda real. El cuarto ejemplar en sobrevivir por más de 100 años.

Es como encontrar un Picasso original en una venta de garaje. Es el descubrimiento de una vida”, afirmó Mark Salzberg, representante del NGC, para el diario británico The Independent

Moneda de 5 dólares | NGC
Moneda de 5 dólares | NGC

La razón para la errónea identificación de la moneda como falsa, irónicamente, tiene que ver la rareza de estos ejemplares. Todas las personas que auscultaban la moneda consideraban como imposible el encontrar otra de estas monedas de manera casual.

“Nuestra reacción inicial al examinar la moneda era incredulidad ante la idea de que una rareza de esta magnitud podría ser descubierta en esta era”, afirmó Rick Montgomery, presidente del NGC.

Esta moneda es considerada como una “ultra-rareza” por el NGC. Esto significa que la moneda es prácticamente imposible de obtener independiente de su estado.

Sin embargo, el NGC logró confirmar su veracidad, indicando que éste era el cuarto ejemplar perdido en 1968, cuando fue robado de la casa de la familia DuPont, una de las más ricas de EEUU.

La familia puso un seguro sobre la moneda por el cual ya han sido pagados, por lo que su dueño actual tiene el permiso legal para venderla sin problemas.

La última vez que una moneda de este tipo fue vendida fue en 1982 por 170 mil dólares (cerca de 450 mil pesos al ajustarlo de acuerdo a la inflación). Se espera que este ejemplar obtenga fácilmente cerca de un millón de dólares, gracias a su rareza y la curiosa historia detrás de ella.