Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Médicos sacaron una bola de pelos que pesa 2 kilos desde el interior del estómago de una adolescente de 16 años en Dehradun, India.

La razón de que se hubiese acumulado todo ese cabello es que padece tricofagia, un trastorno de control impulsivo en que la persona no puede parar de comer su propio pelo.

La joven había estado comiendo su melena durante 2 años sin que sus padres lo notaran, hasta que hace poco tiempo comenzó a tener problemas para comer y vomitaba constantemente, según reporta el periódico inglés Daily Mirror.

Además de esos síntomas, le apareció un bulto notorio y duro en el abdomen.

Entonces, doctores le hicieron exámenes y se encontraron con que tenía una masa de pelo que ocupaba 250 ml de los 300 ml de espacio que hay en su estómago.

“Esto causó que perdiera el apetito”, explicó Abhay Kumar, doctor que la operó junto a otros especialistas en la Escuela Médica y Hospital Doon.

Adolescente tenía esta bola de pelos en el estómago | www.mirror.co.uk
Adolescente tenía esta bola de pelos en el estómago | www.mirror.co.uk

El gastroenterólogo agregó que lo más complejo fue que debían extraer el bulto completo de una vez, porque si lo hacían de a poco corrían el riesgo de que cayera pelo en otras partes del cuerpo y “habría traído otras complicaciones”.

La tricofagia está relacionada al trastorno de la tricotilomanía, que es cuando la persona se arranca compulsivamente su cabello, ya sea de la cabeza o de distintas partes del cuerpo.

Las causas que lo provocan son desconocidas, pero afectaría a cerca del 4% de la población mundial, en su mayoría mujeres, explica el portal Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU.

Otro trastorno del control de los impulsos de este tipo es la dermatilomanía, que se traduce en el impuso de pellizcar, rascar o excoriar la piel, debido a la sensación de alivio que provoca en quienes padecen trastorno y que en los casos más graves lleva a autoinferirse heridas.

En muchos de los casos, estos trastornos se relacionan con problemas en manejar la ansiedad. Conoce más al respecto aquí.