Sociedad
La "mala costumbre" de los millenials que se convirtió en norma social
Publicado por: Fabián Barría
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La aparición de los computadores, tablets y celulares, trajo una serie de cambios sociales que resultan bastante beneficiosos para el diario vivir: tener la información al instante o saber dónde están los hijos, por ejemplo.

Ya no hay que esperar días a que una carta llegue a su destinatario -si es que lo logra- y otros tantos para obtener una respuesta. Hoy todo es conocido en el momento en que suceden las cosas.

Pero esto ha provocado uno que otro inconveniente en nuestra sociedad. Uno de ellos es mirado con bastante preocupación por los estudiosos: el phubbing.

Se trata de una tendencia que cada día adquiere más adeptos entre los millenials. A pesar de que no hay consenso en su definición, se explica como el hecho de ignorar a las personas con las que compartimos un momento para mirar el móvil aunque no haya notificaciones ni vibre ni suene.

El t√©rmino fue acu√Īado por el Mcquarie Dictonary durante el 2008, para luego ser estudiado por diversas universidades del mundo.

Una reciente encuesta a 251 personas, realizada por la casa de estudios universitarios de Kent, en Inglaterra, evidenci√≥ que el 100% realiza phubbing en distintas medidas. Seg√ļn el informe, se trata de una pr√°ctica de imitaci√≥n, es decir, que si alguien lo hace, su acompa√Īante tambi√©n lo har√°.

La soci√≥loga Rosario Mill√©n justific√≥ esta situaci√≥n al medio El Pa√≠s, explicando que ‚Äúcuando los usos se extienden, empiezan a formar parte de nuestras costumbres. Por eso ya miramos el m√≥vil aunque no haya notificaciones, aunque no vibre, aunque no suene, el simple gesto de mirarlo nos recuerda que ah√≠ sigue y nos relaja‚ÄĚ.

La especialista, adem√°s, insisti√≥ en que ‚Äúyo miro mi m√≥vil y t√ļ aprovechas para mirar el tuyo y, al final, el tercero que considera que no es educado, lo mira tambi√©n, por hacer algo mientras‚ÄĚ.

Por otro lado, la psic√≥loga Cristina Callao advirti√≥ que “la cuesti√≥n es que hemos pasado del uso al abuso y ya no sabemos poner l√≠mites‚ÄĚ. De esta forma, no hay manera de responder m√°s tarde o de subir la foto de lo que se est√° haciendo, unos minutos despu√©s.

Callao lament√≥ que tengamos “la atenci√≥n dividida entre las personas f√≠sicas con las que estamos compartiendo un espacio y el mundo virtual, al que tenemos que atender con suma urgencia. Por ese motivo, es imposible presentar atenci√≥n plena y disfrutar de ninguna de las dos cosas al completo‚ÄĚ.

El efecto like

La adicci√≥n al feedback es otro motivo por los que estamos siempre pendientes de nuestras redes sociales. El like (me gusta) es uno de ellos. De acuerdo a la psic√≥loga, en nuestro cerebro, “concretamente en el sistema de recompensa, proporciona una satisfacci√≥n inmediata, un placer ef√≠mero al que, poco a poco, nos vamos enganchando‚ÄĚ.

Asimismo, la vida virtual tiende a deshinibir a quienes son m√°s t√≠midos en la realidad, lo que produce un sentimiento de “libre expresi√≥n”. “Es m√°s f√°cil apagar el tel√©fono, que levantarte y marcharte en una discusi√≥n. Lo que hacemos a trav√©s del tel√©fono es real”, explic√≥ Callao.

¬ŅC√≥mo evitar que da√Īe las relaciones?

‚ÄúLas consecuencias del phubbing son de diferente √≠ndole, pasando por el deterioro de nuestras relaciones sociales, familiares y de pareja”. inform√≥ Callao. “En los casos m√°s graves, pasa a ser un problema de adicci√≥n cuando empieza a ocupar demasiado tiempo y ocasiona que no realicemos el resto de tareas del d√≠a a d√≠a, de una manera correcta‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Por lo anterior es que recomend√≥ “tomar consciencia de todo el tiempo que destinamos a nuestros m√≥viles y aceptar que existe un problema‚ÄĚ.

Por su parte, Guill√©n no otorga mucha credibilidad a que “las nuevas generaciones no van a ser capaces de relacionarse cara a cara”, puesto que “sigo viendo ni√Īos jugando en los parques y amigos comiendo en un banco, igual captamos ese instante y los subimos a Instagram, pero no hemos cambiado tanto como para alarmarnos”.

De todas formas, la Revista de Profesores de la Asociaci√≥n Comercial (APEC) de Puerto Rico advirti√≥ que esta situaci√≥n provoca serios da√Īos en las relaciones interpersonales, en la salud mental y f√≠sica y, adem√°s, disminuye la productividad en el empleo.

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