Si en más de alguna ocasión has notado pequeñas protuberancias rojas que se forman alrededor de tu boca, podrías estar sufriendo dermatitis perioral o peribucal.

Se trata de un trastorno de la piel que se asemeja al acné o la rosácea, y cuyo origen exacto se desconoce, según consigna el sitio especializado de Medline Plus.

El principal síntoma de esta patología, es la sensación de ardor alrededor de la boca. Asimismo, aparecen protuberancias que se generaran en esa zona y que pueden estar llenas de líquido o pus.

Cabe señalar que sarpullidos similares pueden aparecer también alrededor de los ojos, la nariz o la frente.

“Una presentación típica de dermatitis perioral implica la erupción de pápulas y pústulas que pueden reaparecer durante semanas o meses, en ocasiones con escamas finas“, detalla la dermatóloga Jasna Lipozenčić, en un estudio publicado en la revista especializada Clinics in Dermatology.

Las protuberancias pueden ser del color de la piel, rojas o rosadas. Además, es posible que se vean inflamadas, con la piel subyacente y circundante enrojecida.

Dermatology Advisor
Dermatology Advisor

Causas

“Se desconoce la etiología de la dermatitis perioral”, enfatiza la especialista. No obstante, un estudio de 2017 publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica, revela que se pueden presentar casos por el mal uso de cremas con corticosteroides.

“Se incluyó en el estudio a un total de 200 pacientes con dermatosis faciales y aplicación incorrecta de corticosteroides tópicos diariamente en la cara durante no menos de 30 días (…) Se analizaron los efectos adversos“, precisa la investigación.

Asimismo, existen casos provocados por el uso de esteroides nasales, inhalados y orales. Falta de higiene, el uso de pasta de dientes con flúor, consumo de anticonceptivos orales e incluso cambios hormonales, son otras de las causas.

Los protectores solares físicos con factores de protección solar elevados pueden provocar dermatitis perioral en los niños“, complementa Lipozenčić.

Skinkraft
Skinkraft

¿Cómo tratar la dermatitis perioral?

Debido a que los corticosteroides tópicos parecen ser un factor de riesgo principal para la dermatitis perioral, es fundamental dejar de utilizarlos, apunta la revista médica Medical News Today.

En este contexto, si tu especialista te ha recetado corticosteroides, es recomendable consultarle por otra alternativa, ya que su uso prolongado podría empeorar la erupción.

“Es importante consultar a un dermatólogo si la erupción no mejora por sí sola. El dermatólogo puede recetar un antibiótico oral o tópico o una crema que suprima la respuesta inmunitaria“, aconseja la dermatóloga Cynthia Cobb, al sitio especializado.

¿Cómo prevenirla?

De acuerdo a lo planteado por Cobb, para prevenir la dermatitis perioral, las personas solo deben usar esteroides tópicos según las recomendaciones de un médico especialista.

“Seguir una rutina de cuidado de la piel que consista en productos sin fragancia, también puede ayudar a mantener la piel sana”, complementa, añadiendo la idea de descartar el maquillaje pesado en el rostro.

Evitar el sol y los vientos fuertes también puede promover la salud de la piel, concluye.