Con el propósito de cuidar el planeta, se ha instaurado el uso de bolsas reutilizables para hacer las compras. Sin embargo, estas podrían ponerte en riesgo ante el contagio del Covid-19.

Según destaca un estudio del International Association for Food Protection, más del 50% de las bolsas reutilizables contienen grandes cantidades de bacterias, como el escherichia coli e incluso materia fecal.

De hecho, en un supermercado de Estados Unidos, hicieron un llamado a sus clientes a no utilizarlas. A cambio, en el local les proporcionan bolsas de papel para prevenir la propagación del coronavirus.

“Las bolsas reutilizables pueden ser antihigiénicas, porque muchas personas no las lavan con agua y jabón después de cada uso (…) Es importante proteger la salud de todos, por lo que prohibirlas, no fue una decisión difícil”, precisó a Huffington Post, la fundadora y directora ejecutiva de la tienda Green Zebra, Lisa Sedlar.

FreePiks
FreePiks

En este contexto, Marion Nestle, profesora de estudios de alimentos, nutrición y salud pública de la Universidad de Nueva York, apoyó la iniciativa, advirtiendo que una de las formas de contagio del Covid-19, es tocar una superficie donde se encuentre el virus.

Recordemos que un estudio publicado por el New England Journal of Medicine, informó que coronavirus puede permanecer detectable a niveles viables, durante 72 horas en una superficie como el plástico.

De este modo, la tienda corre el riesgo de que la bolsa del cliente esté contaminada y el empleado la toque, recoja el virus y lo transmita a otras personas.

“O el cajero puede ser el ‘transportador’ del virus que toque la bolsa que llevas a tu casa“, reflexiona Nestle sobre un posible escenario de contagio.

Es fundamental limpiarlas

Asimismo, el experto en seguridad alimentaria, Jeff Nelken, explicó que para estar protegidos, es recomendable limpiar la bolsa reutilizable cada vez que la uses. Para esto puedes utilizar toallitas desinfectantes.

Por otra parte, recomendó hacer una solución, utilizando 4 cucharaditas de cloro, por cada 4 tazas de agua. “Mezcle en una botella de spray, rocíe su bolsa reutilizable y limpie con una toalla”, describe el experto.

La mezcla sobrante también se puede utilizar para limpiar las superficies del hogar. Sin embargo, recomienda hacer una solución nueva diariamente.

Cabe señalar que funciona tanto para bolsas de plástico como de tela. No obstante, en el último caso, siempre es bueno realizar una prueba mínima, ya que el género podría decolorarse con el cloro.

FreePiks
FreePiks

Además, el experto recomienda el uso de agua oxigenada. “Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, es un desinfectante estable y efectivo contra una amplia variedad de microorganismos, incluidas bacterias y virus”, apunta.

“Comúnmente vendido en soluciones al 3%, se puede usar directamente de la botella. Aunque al aplicarla, es mejor usar guantes para proteger tus manos”, advierte.

En el caso que quieras meter la bolsa a la lavadora, debes asegurarte de leer la etiqueta para verificar instrucciones de cuidado y no dañarla.

Desde la CDC, recomiendan lavar y secar las telas a temperaturas altas. Nelken por su parte, aconseja agregar 8 cucharadas de cloro a su detergente, para estar seguros de la desinfección.