Sociedad
Lunes 15 abril de 2019 | Publicado a las 09:49
¬ŅPor qu√© te despidieron de tu trabajo anterior? C√≥mo abordar esta pregunta en una entrevista laboral
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Muchas personas se sienten agobiadas al pensar cómo explicar un despido en una entrevista laboral. Esto puede jugar a favor o en contra del candidato, dependiendo de cómo se aborde, así lo indica Tiare Díaz, consultant de Page Personnel, empresa de reclutamiento especializado perteneciente a PageGroup.

Díaz explica que mencionar una desvinculación suele ser positivo ya que se muestra transparencia en el proceso, al contar las motivaciones o situaciones complejas, como por ejemplo reestructuraciones, cierre de operaciones u otro similar. No obstante, también podría jugar en contra del candidato si esta información es extensa o confusa.

‚ÄúEn un proceso de b√ļsqueda de trabajo siempre hay que estar preparados para recibir distintas preguntas, y m√°s si se tiene lagunas en la hoja de carrera o desvinculaciones. Por lo mismo, se aconseja ser transparentes al momento de responder, y ser claros en los distintos motivos de despido‚ÄĚ, recalca D√≠az.

A√Īade que se debe evitar hablar mal de la empresa o jefatura anterior. ‚ÄúEste es uno de los errores m√°s comunes de los candidatos, el hablar mal de su anterior empleador o jefatura, as√≠ como atribuirles situaciones complejas de maltrato o de problemas de pago en sus salarios‚ÄĚ, aconseja.

Por lo mismo entrega los siguientes tips para abordar la pregunta de despidos en una entrevista:

‚óŹ Ser transparente, concisos y asertivos en la respuesta

Es importante recordar que la información sea transmitida sin adornos o segundas derivadas.

‚ÄúSiempre recomendamos comentar los motivos que entreg√≥ la compa√Ī√≠a, y de ser necesario se ahondar√° con otras preguntas directas por el reclutador‚ÄĚ, dice D√≠az.

‚óŹ Estar tranquilos

Es un proceso que la mayoría de los candidatos ha vivido, por lo mismo no hay que sentir miedo ni frustración por el motivo de despido o renuncia.

‚ÄúLa mayor√≠a de los reclutadores o empresas entendemos las dificultades del mercado y tambi√©n las motivaciones de cambio de los candidatos. Mientras uno transmita estos puntos de la manera m√°s precisa en el proceso de reclutamiento tambi√©n permitir√° ser m√°s asertivo‚ÄĚ, explica la experta.

‚óŹ No extender la respuesta

Díaz, dice que muchos candidatos tienden a fallar en temas comunicacionales porque se extienden con respuestas poco asertivas o confusas de los motivos.

‚ÄúNo es necesario extenderse con la informaci√≥n, ni contar una historia llena de participantes o situaciones complejas, generalmente esto produce mucha ansiedad en la entrevista y al candidato le cuesta concentrarse en las siguientes preguntas‚ÄĚ, aconseja.

‚óŹ No hablar mal de la empresa o jefatura anterior

Uno de los errores más comunes de los profesionales es hablar mal de su anterior empleador o jefatura, así como atribuirles situaciones complejas de maltrato o de problemas de pago en su salario.

‚ÄúSi esta es la situaci√≥n del candidato, recomendamos contar la situaci√≥n de manera resumida y sin dejar mal parado a otros actores‚ÄĚ, sostiene.

Tendencias Ahora