El corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Es sorprendente porque no sólo es el músculo más fuerte, sino que también es embajador de las emociones.

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos y es el que hace circular la sangre por el cuerpo para suministrarle oxígeno y nutrientes. Pero además, hace mucho más que dar vida y cumple funciones a veces desconocidas.

Al respecto, la doctora Mónica Acevedo, jefa de la Unidad de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiovascular, reveló 7 cosas que hace el corazón y que pocas personas conocen.

1. El corazón bombea aproximadamente 5.6 litros de sangre a todo el cuerpo tres veces cada minuto. En un día, la sangre recorre un total de 19 mil kilómetros. “Cuando una persona tiene obesidad o sobrepeso, el corazón sufre una sobrecarga mucho mayor y tiene que aumentar el volumen de sangre que irriga al cuerpo lo que puede provocar propensión a hacer más arritmias y fallas cardiacas”, explica Acevedo.

2. La risa es la mejor medicina para el corazón. Una buena carcajada puede aumentar el flujo sanguíneo por todo tu cuerpo hasta en un 20%. Es un gran impulso para que la sangre circule y puede ser el antídoto perfecto para el estrés. “Es cierto que las personas más positivas tienen mejor salud cardiovascular ya que generan menos adrenalina y secretan menos glucocorticoides, lo que es muy bueno”, comenta la especialista.

3. El corazón humano late en promedio 100 mil veces al día, 35 millones de veces al año y más de 2.5 billones de veces a lo largo de la vida.

4. Una emoción muy importante puede dañar el corazón provocando una falla cardiaca conocida como el síndrome del “corazón roto” o Tako-tsubo. “Este síndrome puede provocar hasta la muerte y es más habitual en las mujeres. Se presenta con dolor opresivo distinguible como un infarto y los pacientes llegan con falla cardíaca a la urgencia”, dice la doctora Acevedo.

5. Escuchar música mientras se hace ejercicio, es una de las formas más efectivas de ayudar a la oxigenación del corazón. Esto se debe a que la música aumenta hasta en 25% el diámetro de los vasos sanguíneos, así como la oxigenación de este órgano.

6. El corazón empuja la sangre contenida en las arterias, las venas y los capilares. Los capilares forman una red de más de 80.000 kilómetros dentro de un organismo. Suficiente para dar dos veces la vuelta a la circunferencia de la Tierra. La aorta tiene un diámetro de aproximadamente 2,5 centímetros.

7. Diversos estudios demuestran una interesante relación entre la educación y las enfermedades cardíacas. Más educación implicaría menos enfermedades cardíacas.