Sociedad
Cómo controlar las ganas de comer todo el tiempo
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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Es com√ļn que cuatro o seis horas despu√©s de haber comido, las personas sientan hambre. Sin embargo, hay un n√ļmero importante para los que esta sensaci√≥n se manifiesta con mayor frecuencia, incluso en algunos casos, a pocos minutos despu√©s de haber ingerido un alimento.

El hambre es una sensación que se presenta como un recordatorio del cuerpo ante la necesidad de consumir alimentos que permitan funcionar adecuadamente. Sin embargo, el apetito y la sensación de saciedad no están siempre relacionados con la ingesta de comida.

C√≥mo lo explica la nutricionista Jessica Moya, acad√©mica de la Universidad San Sebasti√°n (USS), el proceso de alimentaci√≥n va mucho m√°s all√° de satisfacer el hambre; ‚Äúcomo seres conscientes, en el acto de comer hay mucho m√°s que hormonas y neurotransmisores controlando la ingesta de alimentos, ya que asociamos esta necesidad b√°sica a nuestra cultura, a los recuerdos, a los sentimientos. De igual forma el consumo de alimentos tambi√©n se ve influenciado por la publicidad, el precio, su disponibilidad, factores religiosos y gustos personales, colores, olores, texturas, formas de los alimentos, entre otros‚ÄĚ.

As√≠, entre los factores f√≠sicos est√° el tama√Īo de las porciones. ‚ÄúEl que nos sirvamos porciones m√°s grandes de alimentos necesariamente nos invitar√≠a a consumir m√°s, aunque tambi√©n se debe tener en cuenta la relaci√≥n con el estado nutricional o normalidad del peso. Por otra parte tambi√©n el uso de platos o utensilios determinadas caracter√≠sticas, que podr√≠a influir si comemos m√°s o menos‚ÄĚ, comenta Jessica Moya.

Kaboompics  CCO
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Tambi√©n est√°n los factores socioculturales, como las fechas especiales, celebraciones, o vacaciones, que de acuerdo con la acad√©mica ‚Äúcondicionar√≠a que comer est√° dentro de lo esperado‚ÄĚ. Sin embargo, son los factores psicol√≥gicos los que inciden m√°s fuertemente en el tema del hambre, ‚Äúes todo un mundo adicional, ya que podemos sentirnos saciados luego de una comida o definitivamente no sentir hambre, pero los recuerdos asociados a los alimentos, los sentimientos ligados a estos o las personas que nos acompa√Īan o qui√©n los sirven; las emociones del d√≠a, las recompensas o regalos que nos hacemos, pueden estimular tambi√©n el consumo‚ÄĚ, explica la nutricionista.

Ansiedad por comer ¬ŅC√≥mo la controlamos?

Jessica Moya enfatiza que ante la sensaci√≥n de hambre lo primero es diferenciar si es realmente fisiol√≥gica, ‚Äúes decir, si nuestro cuerpo necesita reabastecer nutrientes y energ√≠a. Esto se percibir√° como un ardor en el est√≥mago o una sensaci√≥n de vac√≠o. Tambi√©n si han pasado m√°s de 4 horas desde la √ļltima comida y vienen ganas de comer, lo m√°s probable es que s√≠ es hambre real. En cambio el ‚Äúhambre psicol√≥gica‚ÄĚ o apetito, es cuando sentimos la necesidad de comer un alimento en espec√≠fico, aun cuando estemos sin hambre‚ÄĚ.

Ante esto la nutricionista recomienda estar muy conscientes de lo que vamos a comer y ser capaces de controlar la cantidad de ese gusto que nos estamos dando. ‚ÄúSi esto ocurre ocasionalmente no existe problema, ya que es normal que algunas veces la alimentaci√≥n trascienda los horarios establecidos. Pero, si es una necesidad diaria, que a pesar de haber comido seguimos con ganas de comer, podemos ingerir agua e idealmente infusiones calientes como t√©, caf√© o aguas de hierbas, que nos calmar√°n la ansiedad‚ÄĚ.

Como dato importante y de utilidad, Jessica Moya aconseja poner atenci√≥n al momento de comer a los olores, colores y a las texturas, ‚Äúya que nos har√° disfrutar mucho m√°s el momento de comer y nos obligar√° a hacerlo m√°s despacio, lo que est√° directamente relacionado con la sensaci√≥n de saciedad. M√°s lento se come, m√°s control sobre la ingesta de alimentos, menos hambre y apetito‚ÄĚ.

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