A menos de un mes de empezar el segundo semestre, muchos son los jóvenes que ya comienzan a sentir la presión de rendir la PSU y de qué prueba especifica rendirán.
Si bien esta última generalmente está relacionada con lo que quieran estudiar y la decisión es simple, hay otros casos en que optar por una de ellas es un verdadero dilema, ya que para ingresar a una determinada carrera los requisitos no son iguales en todas las universidades.
Pensando en ello, aquí te contamos 4 útiles tips para que tengas en cuenta al momento de elegir tu prueba electiva, todo gracias a la información entregada por Puntaje Nacional, el primer preuniversitario online gratuito de Chile.
Seguridad y ensayos
“Siempre será mejor rendir la prueba específica en la cual te sientas más seguro y sistemáticamente has obtenido los mejores resultados en los ensayos y notas del colegio, escuela o liceo. Esto, porque la postulación a las universidades no diferencia entre rendir una especialidad de Ciencias u otra”, comenta Fabián Martínez, creador del sitio web Puntaje Nacional.
Un ejemplo de ello es que para estudiar ingeniería se puede rendir Física, Química o Biología. “Lo único que importa es obtener el puntaje que requiere la universidad”, agrega el experto.
¿Ciencia o Historia? ¿Cuál es mejor?
Con respecto a la elección entre electivo de Historia o Ciencias, todo depende de las preferencias de carrera del estudiante. “Si tienes claridad de qué estudiar, entonces ayuda mucho rendir una u otra; con lo cual puedes enfocarte y preparar bien la que hayas elegido”, explica Martínez. Los estudiantes deberán ver los requisitos de la carrera e idealmente rendir solo las pruebas que la carrera deseada requiera.
¿Cuál es más fácil/difícil?
En cuanto a dificultad, resultados y promedios obtenidos en las pruebas específicas de la PSU 2016, Puntaje Nacional informó que, en Ciencias, la más rendida fue Biología con un 59%, siguiéndole 21% para Química y 20% Física. El promedio nacional para las pruebas fue de 489 puntos en Biología, con el peor resultado promedio; 543 en Física y 547 en Química.
Curiosidades y opciones
Cabe señalar que en Chile no existen universidades que requieran rendir la prueba de Ciencias y la de Historia, siempre es la una o la otra. “Incluso hay instituciones en que dejan libertad al estudiante de decidir entre Ciencias o Historia, con la misma ponderación asignada, dejando la decisión sobre cual rendir en manos del alumno”, finaliza Martínez.
Recordemos que entre las pruebas electivas y dentro de las ramas de las Ciencias, se encuentran Biología, Física y Química. Por el lado humanista, Historia y Ciencias Sociales.