VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una misteriosa enfermedad está matando a elefantes en Kenia, causando la muerte de al menos 19 paquidermos, principalmente hembras y jóvenes, con un síntoma que se mantiene: parálisis parcial. Aunque se detectaron altas concentraciones de cianuro en los cadáveres, expertos descartan envenenamiento por pesticidas. Se sospecha de una enfermedad específica que afecta solo a elefantes.

Desde finales de junio, al menos 19 elefantes, sobre todo hembras y paquidermos jóvenes, han muerto en Kenia tras presentar todos los mismos síntomas, en específico, una parálisis parcial que les impedía mantenerse en pie.

“Caminan y respiran con dificultad, están agitados”, describe Patrick Papatiti, jefe de operaciones de las tierras comunitarias de Olgulului, que albergan la reserva de Kitenden B, el lugar en el que uno de los paquidermos agoniza, según consigna France 24.

Cuando “ya no pueden caminar” o mantenerse en pie, “se tumban”. Algunos “luchan un día, dos o tres días, hasta que mueren”, explica el experto.

De acuerdo a las indagatorias, los animales presentaban los mismos síntomas, incluida una parálisis parcial que les impedía mantenerse en pie.

Misteriosa enfermedad está matando a los elefantes

Luego de la seguidilla de muertes, las autoridades del país africano comenzaron una investigación para esclarecer las razones de las repentinas muertes.

A finales de julio, el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) indicó que había detectado altas concentraciones de cianuro en los cadáveres de los elefantes, lo que apuntaba a un posible envenenamiento por pesticidas tras consumir frutas procedentes de explotaciones agrícolas cercanas.

Sin embargo, varios especialistas, que fueron consultados por la agencia AFP, descartaron la hipótesis de los pesticidas.

“Es una enfermedad”, sostiene Papatiti, aunque admite que aún no sabe de cuál se trata.

Expertos descartan que se trate de un envenenamiento

“Aquí no se utiliza cianuro en ninguna parte”, asegura y subraya que no se han hallado otros animales muertos con los mismos síntomas, como por ejemplo, las aves carroñeras que comen los restos de los elefantes.

“Si ningún otro animal que se alimenta de carroña ha muerto, entonces no es un producto químico”, afirma a la citada agencia Joel Nyika, responsable del ecosistema de Amboseli, en el condado de Kajiado.

Joel también rechaza la hipótesis planteada por el KWS, ya que insiste en que el ganado de las comunidades locales también habría muerto, y se inclina por “una enfermedad que solo afecta a los elefantes”.

Consultada por AFP, la presidenta de la fundación Wildlife Direct, Paula Kahumbu, destacó la “falta de pruebas” que respalden la tesis de los pesticidas, subrayando que pocos elefantes machos adultos han muerto, cuando son ellos los que atacan más a los cultivos.

Papatiti también rechaza la idea del envenenamiento deliberado planteada por algunos y considera que la prioridad es “saber qué está matando a nuestros elefantes”, más que “perder el tiempo buscando culpables”.

Descartan que sea una enfermedad contagiosa

“¿Cuántos elefantes van a morir antes de que podamos detener esto?”, se pregunta Papatiti, preguntándose si una posible enfermedad podría transmitirse al ganado e incluso a los seres humanos de las comunidades locales.

Por ahora, el KWS ha descartado que se trate de una enfermedad contagiosa y ha instado a los turistas a seguir visitando la región con normalidad.

El asunto es de extrema delicadeza en un país que ha hecho de su fauna salvaje una imagen de marca y una importante fuente de ingresos turísticos.