Un brote de gripe aviar se ha expandido desde Buenos Aires a Tierra del Fuego, afectando a cerca de 230 lobos marinos. Los expertos indican que se podría tratar de una "adaptación" del virus que afecta a aves de corral.

Conmoción provocó la muerte de 230 lobos marinos en el mes pasado. Según los análisis posteriores,la influenza aviar que es la enfermedad causada por la infección del virus, fue la que provocó la muerte de siete mamíferos marinos en Tierra del Fuego, consignó El País.

Justo después, diversos casos se han registrado en Estados Unidos y Ecuador. “El virus de gripe aviar de alta patogenicidad H5N1 clado 2.3.4.4b surgió a partir de animales de producción. Se falló en su contención inicial y el patógeno ha sido muy eficiente en su transmisión por el mundo”, mencionó a Infobae la científica Marcela Uhart, directora del programa para América Latina del Centro de Salud de la Vida Silvestre de la Universidad de California, en Davis, Estados Unidos.

Si bien, los casos de contagio directamente a humanos son escasos, el primer caso del virus de influencia o gripe aviar (H5N1) registrado en el territorio nacional ocurrió en marzo de este año.

¿Cómo se contagia la enfermedad de gripe aviar?

Según lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud, en 1997, hubo casos de infección humana por el virus hiperpatógeno A(H5N1) durante un brote en aves de corral en Hong Kong.

Desde 2003, este virus de la gripe aviar se ha propagado desde Asia a Europa y África, y se ha arraigado en las poblaciones de aves de corral.

Sin embargo, en Argentina, el virus ha afectado mayormente a los lobos marinos, desde Buenos Aires a Tierra del Fuego, conocido como Otaria flavescens.

Asimismo se maneja dos hipótesis sobre el peligroso brote. “Se contagiaron porque estuvieron en contacto con aves infectadas, que es lo más común, o el virus, de alguna manera, sufrió una adaptación y se está transmitiendo de lobo marino a lobo marino”, expresó Pablo Plaza, doctor en Biología a El País.

Eso sí, la infección se puede propagar tocando las superficies que contengan el virus. Por lo mismo, las aves que estuvieron infectadas con la gripe aviar pueden liberar el virus en sus heces y saliva hasta por un período de 10 días, declara la Biblioteca Nacional de Medicina.

El virus de la gripe en humanos tiene los siguientes síntomas:

-Tos.
-Diarrea.
-Dificultad respiratoria.
-Fiebre superior a 100.4° F (38° C)
-Dolor de cabeza.
-Dolores musculares.
-Secreción nasal.
-Dolor de garganta.

Ante todo, la propagación representa un riesgo a la población humana.“Es un paso más en el riesgo para el ser humano”, dice Plaza, que explicó que el contagio entre personas, es “bajo” por ahora.