La gripe aviar, también conocida como influencia aviara, es una enfermedad que se transmite principalmente entre aves y algunos mamíferos y que en menos de 1000 casos (desde el 2003) ha pasado de animales a humanos. Al respecto, existen evidencia, pero de muy pocos casos, en que el virus se ha transmitido de humano a humano. ¿Cómo se contagia? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se detecta y cuál es su tratamiento?

Este miércoles 29 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó el primer caso del virus de influencia o gripe aviar (H5N1) en humanos Chile, luego de que se detectara la misma enfermedad en miles de aves a lo largo del territorio nacional, desde diciembre del 2022.

Vale destacar que durante esta misma semana, en China, se detectó un nuevo caso de gripe aviara en un ciudadano, pero del subtipo H3N8, lo que se traduce en la tercera persona que se contagia con la mencionada cepa, que es diferente a la de nuestro país.

Lee también...

¿Qué es la gripe aviar (H5N1)?

De acuerdo a lo explicado por Medlineplus, la primera gripe aviar en humanos se reportó en Hong Kong en 1997, luego de un brote ligado a pollos, y se le denominó influenza aviaria (H5N1).

Se trata de una cepa que ha causado brotes de enfermedad en aves en varios países de todo el mundo, y ha sido responsable de un número limitado de casos de infección en humanos, hasta ahora.

En concreto, desde el 2003, se han identificado casi 900 casos de infección de humanos con la cepa H5N1, una cifra que parece ser baja considerando que se trata de un período de 25 años.

¿Cómo se contagia la enfermedad en humanos?

Cabe destacar que la influencia aviar no es un virus específico del ser humano, por lo que no tiene tanta capacidad para transmitirse en nuestra especie, de acuerdo a lo explicado por Salud con Lupa.

En ese sentido, la gripe aviar (H5N1) afecta principalmente a las aves, marinas o de corral, y los casos de contagio en seres humanos no son recurrentes, por lo que la probabilidad de transmisión de persona a persona es baja.

El virus se contagia en la especie humana, principalmente, a través del contacto con aves infectadas, así como de sus secreciones y excreciones.

“Los seres humanos son un huésped ocasional. Se pueden contagiar, pero no ha ocurrido que haya una mutación y se haya establecido en las personas o en otra especie animal”, explicó al medio, el epidemiólogo Sergio Recuenco.

Así, mientras el Minsal asegura que no es posible que se transmita la gripe aviar de humano a humano, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aclara que existen al menos 6 casos en que diferente número de personas con la enfermedad contagiaron a otras, en distintas partes del mundo.

¿Me puedo contagiar por consumir pollo, pavo o huevos?

No, no existe riesgo de contagio por consumir pollo, pavo o huevos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo explicado por el mismo Gobierno de Chile.

En los casos de contagio humano que se han reportado hasta ahora en el mundo, ninguno ha estado vinculado con el consumo de los mencionados alimentos.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar y cómo se trata?

Los síntomas de la infección por H5N1 son similares a los de la influenza estacional, e incluyen:

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Fatiga extrema
  • También pueden presentarse síntomas respiratorios graves, como neumonía y dificultad para respirar. Mientras que, en ocasiones, se han notificado síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado por la nariz y las encías y dolor torácico.

    El tratamiento para la gripe aviar incluye antivirales específicos, como el oseltamivir, y medidas de soporte, como la administración de oxígeno y el uso de ventilación mecánica en casos graves.

    ¿Cómo se detecta la influencia H5N1 y cómo prevenirla?

    Según la CDC, no es posible diagnosticar la infección por el virus de la influenza aviar en las personas, solo con los signos y síntomas clínicos de forma aislada. Es necesario realizar pruebas de laboratorio, mediante una muestra nasal de las vías respiratorias superiores (nariz o garganta).

    Para prevenir la infección por H5N1, es importante evitar el contacto con aves infectadas o muertas, así como practicar una buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

    También es relevante estar al día con las vacunas contra la influenza estacional, ya que esto puede ayudar a prevenir complicaciones de la influenza y reducir el riesgo de infección.