El pasado febrero de 2021, se compartió públicamente de una posible contaminación de algunas marcas de alimento para gatos, provocando incluso la muerte de algunas mascotas. Dada esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) decidió realizar un estudio independiente para analizar algunas marcas de alimentos disponibles en el mercado.

La ODECU verificó si éstas marcas cumplían con lo que se declara en los envases de los paquetes de alimento e identificando además, cuáles son los principales requerimientos nutricionales de estas mascotas para compararlas con los aportes nutricionales que entregan las marcas analizadas.

Norma de alimentos para gatos

Entre las principales conclusiones que arrojó el estudio destaca la urgencia por actualizar la norma chilena NCh2546, incluyendo la obligatoriedad de publicar la información respectiva al aporte mínimo de aminoácidos esenciales en los alimentos para gatos y la estandarización de la información nutricional en los rótulos de los productos. Estos datos son necesarios para que los consumidores puedan elegir en base a una información completa y precisa.

El estudio “Alimentos para Gatos: Características Nutricionales de los Alimentos Secos para Gatos y Gatitos”, realizado por ODECU, estableció como objetivo determinar las características nutricionales de los alimentos para gatos, verificando el cumplimiento de su etiquetado con la normativa vigente.

Es realmente importante este estudio debido a que los gatos, a diferencia de otros mamíferos, se consideran carnívoros estrictos. Es por esto que tienen necesidades de proteínas muy altas y son sensibles a la deficiencia de arginina y taurina, aminoácidos esenciales para su bienestar.

Gatos
Contexto | Ihsan Aditya | Pexels

La deficiencia de estos pueden ser letal, ya que por ejemplo la taurina, es necesario para la conjugación de los ácidos biliares y las funciones normales de la retina y del miocardio. Tanto la arginina como la taurina están presentes en los tejidos animales, por lo que en dietas de base cárnica no se presentarían este tipo de deficiencias, las cuales ocurrirían más comúnmente en formulaciones caseras a base de vegetales.

Si los alimentos que consumen son deficientes en aminoácidos, el gato puede generar sintomatología clínica que los puede llevar hasta la muerte, es por eso la importancia de que su alimentación sea lo más completa posible.

Según el informe, en cuanto al análisis nutricional fue evaluada la proteína como nutriente esencial en la alimentación de los gatos, ya que estos, como se señaló anteriormente, tienen necesidades de proteínas muy altas y son sensibles a la deficiencia de aminoácidos. Por otro lado, la norma chilena NCh2546 solicita declarar en el rótulo el porcentaje mínimo de proteínas.

Hallazgos de la ODECU

De las 9 marcas analizadas, todas cumplieron con lo que declararon en su etiquetado con respecto al contenido mínimo que deben contener de proteínas.

Sin embargo, la ODECU destacó que las marcas no detallan cómo van a declarar sus nutrientes en el etiquetado nutricional, si su base será en materia seca (BMS) o materia húmeda (BMH). Esto toma real relevancia ya que los resultados obtenidos en el laboratorio pueden variar.

Un punto importante que critican es que al revisar los requisitos de rotulación de alimentos para gatos en la norma chilena NCh2646. “Llama la atención que, dentro de la declaración de análisis garantizado, no se incluya el valor mínimo de aporte de aminoácidos esenciales, por ejemplo, de taurina”, señaló el informe.

Como no es obligatorio declarar el contenido de aminoácidos, sólo 3 marcas declaran uno de los aminoácidos, la taurina. Sin embargo, dos de estas marcas no cumplen con lo que declaran: Lite Buffet y Masko.

“Es de suma importancia y urgencia que la norma chilena sea actualizada, incluyendo la obligatoriedad de la información del aporte mínimo de aminoácidos esenciales en los alimentos para gatos y la estandarización de la información nutricional de los rótulos, que debe ser solo en Base a Materia Seca o Base a Materia Húmeda. Además de otros parámetros necesarios como la determinación o no del rango de tolerancia en los valores alcanzados por los productos” agregaron en el comunicado.

Según la ODECU, la estandarización además de facilitar la fiscalización de las marcas con parámetros definidos de manera clara, informaría a los consumidores para que estos puedan elegir en base a una información completa en los productos. “Sólo 2 de las 9 marcas analizadas declararon en qué están expresados los resultados. Es decir, no se sabe exactamente en qué base están las informaciones de las demás 7 marcas, y, sin embargo, aunque esas 2 marcas lo declaren, el consumidor no puede compararlas, pues la base es diferente.