El aumento de los casos de gatos intoxicados por alimentos comerciales tiene conmocionada a la población chilena, debido a que muchas de las mascotas resultaron enfermas graves y otras incluso fallecieron.

La historia comenzó con el alimento Master Cat. Los felinos presentaron síntomas neuromusculares graves, como no poder levantar sus cabezas, dificultad para respirar, fiebre, vómito y una disminución considerable de potasio en su organismo.

Con el paso de los días se sumaron dos marcas más: Champion Cat y Animal Planet, esta última perteneciente al grupo Carozzi, al igual que Master Cat.

Sin embargo, en esa oportunidad la empresa se negó a hablar sobre la marca Animal Planet, quienes aceptaron recibir nuestras preguntas, pero luego declinaron responderlas.

Esto generó una serie de investigaciones por parte del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), Servicio Nacional Agrícola Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). El trabajo mancomunado de dichas instituciones logró dar con los lotes de comida afectados y realizar un estudio para determinar cuál sería la causa común del deceso de los gatos.

Estamos en emergencia alimentaria a nivel nacional. Mientras no tengamos las investigaciones respectivas suspender uso de estas marcas.

Publicado por CENTRO MÉDICO VETERINARIO HUILLÍN en Lunes, 22 de febrero de 2021

Sin embargo, pese a la insistencia de Biobiochile, desde el canal Animal Planet se negaron a referirse a la situación del alimento que lleva su nombre y marca.

Por su parte, Carozzi tampoco quiso referirse al tema en cuestión, declarando sólo por los casos ocurridos con Master Cat.

Animal Planet

Animal Planet es un canal de televisión que se dedica a programas especiales de animales y con contenido educativo. Además, uno de sus rostros, el veterinario Jeff Young, protagoniza una producción de casos clínicos de mascotas e incluso aparece en algunos envases del alimento.