Este lunes se vivió una agitada jornada de manifestaciones en todo el país. Una de las ciudades en las que se llevaron a cabo protestas fue en Valparaíso, en donde además se dictó toque de queda desde las 18:00 horas hasta la madrugada de hoy.

En medio de estos eventos, realizados durante la tarde, un grupo de manifestantes notó cómo varios perros estaban sufriendo complicaciones luego que Carabineros empleara gases lacrimógenos y “carros lanza-agua” para dispersar las movilizaciones afuera de la intendencia.

Según el relato y las imágenes del usuario Jacobi al perfil de Instagram Listado Vegano Chile, “muchos perros estaban cegados y grupo de personas, como los de la foto, se unieron a ayudar”.

En un video y dos fotos, mostró a transeúntes ayudando con botellas con agua y bicarbonato a un perro que presentaba inflamación en los ojos. Al comienzo el perrito se asustó y cuando la chica sacó el paño fue más fácil ayudarlo. También se notó que llevar agua sola ayuda mucho, porque les da sed”, relató el internauta.

“Fue muy lindo verlo agradecido”, dijo respecto al canino.

Instagram | @jacobii
Instagram | @jacobii
Instagram | @jacobii
Instagram | @jacobii

Video:

View this post on Instagram

Colabora @jacobii : "Estabamos afuera de la intendencia (+200 personas app), familias, niñes, perritos. Y carabineros llegó a reprimir la manifestación que no llevaba más de 40 minutoa efectuandose. Nos atacaron con multiples lacrimógenas y el guanaco. Luego de esto se vió que muchos perros estaban cegados y grupo de personas como los de la foto se unieron a a ayudar. Fue muy lindo verlo agradecido" Le pregunto entonces: ¿Viste cómo los atendían? ¿qué se puede hacer en estos casos? Jacobii responde: Vi que llevaban botellas con agua y bicarbonato. Al comienzo el perrito se asustó y cuando la chica sacó el paño fue más fácil ayudarlo. También se notó que llevar agua sola ayuda mucho, porque les da sed. #LvclNoticia16

A post shared by Listado Vegano Chile (@listadoveganochile) on

¿Qué hacer si un perro se expone a larimógenas?

Al respecto, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) emitió un comunicado con 5 indicaciones sobre qué hacer si tu mascota o un animal abandonado se enfrenta a esta situación.

Antes de cualquier cosa, los expertos explicaron que lo primero que debes hacer es lavar a tu mascota para quitarle cualquier residuo de los gases de su pelaje.

De la misma forma, aconsejaron que si estás en la calle, debes alejar al animal de la situación. “Dirígete con él (o ella) a un lugar donde pueda estar seguro, tomando en consideración que, si se siente amenazado, involuntariamente puede morderte”, explican.

En caso de estar en casa con tu mascota, y que hayan lanzado una lacrimógena cerca, lo recomendable es cerrar las ventanas y usar un ventilador para “contrarrestar el flujo del gas”.

Si tu perro o gato presenta comportamientos poco habituales, Colmevet recomienda llevarlo a un chequeo médico. “Muchas reacciones alérgicas pueden no reflejarse externamente, pero si a nivel interno”, añaden.

En esta línea, la recomendación es no exponer a tus animales a situaciones que puedan afectar su bienestar. “Si ves manifestaciones, no salgas de casa con ellos, ya que los puedes exponer a estímulos que causen miedo y se extravíen”, reclarcaron.