Una organización animalista difundió esta semana desgarradoras fotos que muestran un elefante en deplorable estado en Sri Lanka. El animal se apresta a participar de un festival de luces en una ciudad pequeña, aunque su estado deja en evidencia que sus cuidados han sido pésimos.

La fundación Save Elephant expresó en un comunicado, difundido por el diario inglés Daily Mail, que el elefante es una hembra que se llama Tikiiri. Actualmente ella tiene 70 años y participará junto a otros 60 animales de la especie en un evento denominado “Perahera”.

La ONG detalló que este festival se extiende por 10 noches seguidas en la ciudad, en las cuales los animales deben caminar varios kilómetros disfrazados.

“Tikiiri camina muchos kilómetros todas las noches para que la gente se sienta bendecida durante la ceremonia. Nadie ve su cuerpo huesudo o su condición debilitada debido a su disfraz”, indicaron.

Save Elephant Foundation
Save Elephant Foundation

Si bien la fundación Save Elephant se centra en cuidar a los elefantes que viven en estado salvaje en Tailandia, en los últimos días informaron que escribirán una carta dirigida al propio primer ministro de Sri Lanka, en busca de detener este festival.

“Por estas fotos se nota que esta hembra está desnutrida y incluso deshidratada, por lo que le debe ser muy difícil caminar tantos kilómetros durante el festival. Esta bella dama necesita un santuario para vivir sus días restantes”, declararon.

La organización entregó un dato aún más preocupante, ya que en su informe detallaron que un total de 3.000 elefantes estarían siendo ocupados en Asia para actividades ligadas con el entretenimiento de las personas.

Save Elephant Foundation
Save Elephant Foundation

Lo más preocupante de esto, declaran, es que muchos de ellos estarían siendo tenidos en condiciones deplorables; sin mayor preocupación por su salud, higiene y alimentación. A eso se suma que estarían encerrados en jaulas de tamaños ínfimos.

Actualmente se estima que el 77% de esta cifra estaría sufriendo de malos tratos de parte de sus cuidadores.

“Nuestra misión es salvar al elefante asiático de la extinción y darle a los elefantes domésticos una vida digna de vivir preservando el hábitat y aumentando la conciencia pública sobre las prácticas de tratamiento humano”, concluyeron.

Save Elephant Foundation
Save Elephant Foundation

Cabe señalar que esta fundación actualmente dirige el parque denominado “Elephant Nature Park”, donde muchos elefantes que han sido maltratos llegan para iniciar una nueva etapa en sus vidas.

El ente no descarta pedir la tuición de Tikiiri para enviarla hacia dicho lugar, aunque reconocen que la tarea no sería fácil.