Una investigación de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) alertó sobre el posible riesgo de contagio de una peligrosa enfermedad de ciervos y alces que podría ser traspasada a humanos. Su nombre es “caquexia crónica” y es conocida como la enfermedad que transforma los animales en “zombies”.

De acuerdo al Instituto de Salud de Estados Unidos, este mal es generado por unos agentes infecciosos llamados priones, los cuales están presentes de forma antinatural en el sistema nervioso de los animales mencionados.

De esta forma, la infección está relacionada con enfermedades como la “tembladera” en ovejas y cabras, la encefalopatía espongiforme bovina (el mal de las vacas locas) y la enfermedad de Creutzfeld-Jakob (disminución de la actividad mental) en el hombre.

La “caquexia crónica” fue descubierta en 1967 en un establecimiento animal del estado de Colorado. Desde ese momento se determinó que los animales que tenían más peligro de padecerla eran venados y los alces.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

Si bien nunca han existido casos de contagio en humanos, el establecimiento educacional indicó que realizó experimentos con monos, a quienes pusieron en contacto con carne de ciervo infectada con priones.

Dentro de sus resultados se informó que un total de 15 animales resultaron infectados por la enfermedad, lo que hace alertar de una posible forma de contagio a humanos, quienes tienen un genoma similar al de los macacos.

El ente agregó que el periodo de incubación de los agentes infecciosos es equivalente a un año, posterior a eso el portador comienza a experimentar los síntomas.

Los investigadores aseveraron que, hasta el momento, no existe cura para la enfermedad, la cual tiene una tasa de mortalidad de un 100% entre los animales que la han padecido.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

Por su parte, el ente gubernamental indicó que el riesgo de contagio a humanos, de esta enfermedad, es muy bajo, aunque recomienda no consumir carne de animal que haya sido infectado.

“Para reducir el riesgo no deben consumirse los sesos, ojos, la espina dorsal, bazo, o ganglios linfáticos del venado, aunque parezca saludable”, concluyeron.