Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Un triste hecho ocurrió en un parque de Escocia hace una semana. Las imágenes dejan en evidencia la muerte que sufrió una ardilla roja, en peligro de extinción, luego que su cuerpo quedara atrapado en un envase plástico, el cual estaba desechado en el bosque.

Las fotos fueron publicadas en Facebook por Grampian Moorland Group, una ONG que se dedica al cuidado y preservación de especies. Rápidamente, estas generaron impacto entre los usuarios y fueron noticia en portales informativos de Reino Unido.

Grampian Moorland Group
Grampian Moorland Group

En conversación con la cadena inglesa BBC, representantes del proyecto denominado Saving Scotland’s Red Squirrels (Protección de las ardillas rojas en Escocia), indicaron que esperan que estas imágenes sirvan para educar al público.

De acuerdo al citado medio, se cree que el animal encontró el frasco, intentó sacar restos de comida de éste y se rompió la garganta mientras trataba de salir al sentirse atrapado.

Grampian Moorland Group
Grampian Moorland Group

La organización que difundió las imágenes consignó que, según sus estimaciones, existen solamente 100 mil ardillas rojas en Reino Unido, de las cuales cerca de un 75% viven en Escocia.

Desde el diario The Sun, versión escocesa, indicaron que la reducción progresiva de la ardilla roja en Gran Bretaña no se debe solamente al efecto nocivo de los humanos.

Grampian Moorland Group
Grampian Moorland Group

También hay que tomar en cuenta la propagación que ha tenido la ardilla gris no nativa en la zona, la cual fue introducida por primera vez, desde América del Norte, a fines del siglo XIX. Ambas especies suelen matarse en los momentos que buscan comida.

Cabe señalar que la publicación de Grampian Moorland Group ha sido compartida cerca de 800 veces en los últimos días.